La Asociación Nacional de Alzheimer difunde en un comunicado su felicitación a Pascual Maragall por haber hecho público su diagnóstico, ya que “tantos personajes conocidos que lo sufren, en sí mismos o en algún familiar, guardan silencio” y se ven obligados “a ocultar su desgracia”.
AFALcontigo, “que viene luchando desde hace muchos años a favor de la investigación biomédica que busca las causas del Alzheimer, sabe que ésta es una preocupación básica de las familias afectadas”, de forma que la organización ha recibido con satisfacción la declaración de intenciones del ex alcalde de Barcelona, que ha dicho estar dispuesto a fomentar cuanto pueda la investigación en este campo de la Neurología. FUGA DE CEREBROS
En España existen, a entender de AFAL, “investigadores de gran calidad, equipos de investigación biomédica básica que están buscando las causas del Alzheimer y que merecen hacerlo en las debidas condiciones. Demasiados jóvenes talentos, en España, se ven obligados a trabajar en condiciones precarias, con una beca miserable y sin el horizonte de mejorar en algún momento futuro”.
Muchos de ellos -indica el comunicado- deciden ejercer en el extranjero pero otros, simplemente, cambian su orientación profesional y entran en otros sectores laborales, que les permitan tener una vida normal.
AFALcontigo insiste en la necesidad de dotar adecuadamente a la investigación básica, aquella que busca el conocimiento de la enfermedad, previa a la investigación de nuevos medicamentos, ya que son más difíciles de financiar los proyectos que (como sucede en ciencia básica) no reportan beneficios económicos a corto ni a medio plazo.
El Alzheimer afecta a 800.000 familias españolas y tiende a afectar a una proporción creciente de personas.