La juez de la Audiencia Nacional, Ángela Murillo, dejó en libertad al histórico dirigente de Batasuna José Luis Elkoro por razones de salud y de edad, informaron fuentes jurídicas. Elkoro, de 73 años de edad fue arrestado el miércoles por la Guardia Civil en su domicilio del municipio guipuzcoano de Bergara como resultado de la comunicación de su sentencia en el proceso 18/98.
Elkoro está condenado a 14 años de cárcel por integración en organización terrorista y es una de las 46 personas contra las que se dictó orden de detención e ingreso en prisión el pasado 30 de noviembre como consecuencia de la sentencia contra los 52 enjuiciados por el macroproceso KAS-EKIN-SAKI, a los que se les aplicarán condenas por delitos relacionados con el terrorismo, que al menos superarán los 527 años y seis meses de cárcel.
Se trata de una persona con fuerte presencia en la izquierda 'abertzale' ya que formó parte de la Mesa Nacional de Batasuna y además resultó elegido senador por Guipúzcoa en el año 1989. Según consta en el sumario, también fue miembro de KAS y presidente de Orain, editora del diario 'Egin'.
En el citado proceso, un total de 14 acusados han sido penados con 196 años y seis meses de cárcel por un delito de integración en organización terrorista en calidad de dirigentes. En relación con el resto de enjuiciados, 17 han sido condenados por un delito de pertenencia a organización terrorista (196 años de cárcel), 13 por colaboración con banda armada (127 años de cárcel), y los 2 restantes a 8 años de prisión por un delito de insolvencia punible con fines terroristas.
Entre ellos se encuentra el ex dirigente de KAS Xabier Alegria, en cuya orden de detención figura que ha sido condenado a un total de 18 años de prisión, 14 por integración y otros 4 por un delito de alzamiento de bienes.