La cifra de negocio del sector servicios cae un 18,3% en marzo en La Rioja

0

La cifra de negocios en el sector servicios bajó un 18,3 por ciento en febrero en La Rioja en comparación con el mismo mes del año anterior. Este descenso es inferior al experimentado en el conjunto del país, donde la caída fue del 20,5 por ciento, la mayor caída en seis años.

De esta manera, y según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la actividad en el sector tuvo un comportamiento negativo en todas las comunidades autónomas, siendo Asturias, junto con Cantabria, la tercera con una menor caída, por detrás de Galicia (-14,2 por ciento) y Aragón (-16,3 por ciento).

En el extremo opuesto se situaron Murcia (-23 por ciento) y Madrid y Castilla-La Mancha (-22,4 por ciento), que fueron las regiones con mayores descensos en la cifra de negocios del sector servicios.

Por lo que se refiere al empleo en el sector, éste cayó igualmente en todas las comunidades, fundamentalmente en Valencia (-8,1 por ciento), Canarias (-7,9 por ciento), Castilla-La Mancha (-6,7 por ciento) y La Rioja (-6,6 por ciento).

Por su parte, Asturias fue la segunda autonomía con un menor descenso (-3 por ciento), por detrás de Galicia (-2,5 por ciento) y muy similar a Cantabria (-3,1 por ciento). A nivel nacional, la caída del empleo fue la mayor de las registradas en los últimos seis años.

Con todo ello, en el conjunto de España ya son diez los meses consecutivos en los que el sector servicios reduce sus ventas y ocho los que pierde empleo, confirmando así los efectos negativos que está teniendo la crisis económica sobre este sector de actividad.

Todos los sectores redujeron su cifra de negocios en febrero. Comercio fue el sector que registró el mayor descenso, con una tasa interanual del -23,5 por ciento, seguido de transporte (-19 por ciento), servicios a empresas (-14,2 por ciento), turismo (-14 por ciento) y tecnologías de la información (-7,5 por ciento).

Por actividades, sólo una, la relacionada con investigación y seguridad, incremento sus ventas en febrero en tasa interanual, con un avance del 2,1 por ciento. El resto de actividades redujo su facturación en febrero, siendo los mayores descensos los de vehículos, motocicletas y repuestos (-44,4 por ciento) y las actividades relacionadas con el empleo (-39,2 por ciento).