La Plataforma por la Escuela Pública de La Rioja conformada por sindicatos de profesores y asociaciones de padres y madres han convocado a la comunidad educativa riojana a acudir a la manifestación que tendrá lugar el próximo 22 de octubre en Madrid en contra de los recortes que diversos gobiernos autonómicos están llevando a cabo en comunidades como Madrid, Castilla-La Mancha o Galicia.
La Plataforma ha asegurado que bajo el eufemismo de 'ajustes' se están llevando a cabo serios recortes que afectan a la educación pública y sobre todo, a la calidad de la educación que reciben los alumnos. Estos recortes se traducen, en palabras de Nuria Miguel, portavoz de STE Rioja, en menos contratación de maestros y profesores a los que acusan de “insolidarios” cuando se quejan. “La administración riojana no puede pedirnos austeridad cuando sufraga gastos innecesarios como el desvío de dinero público a centros privados, o subvenciona el bachillerato privado en centros que incluso separan a los chicos de las chicas en clase” y continúa, “mejor debería eliminar las publicaciones y revistas que son mera propaganda”.
Por otra parte, José Antonio Valvuena, miembro de la Plataforma, advierte que, a pesar de que el Gobierno de La Rioja se ha comprometido a no recortar ni en Educación, Sanidad y Servicios Sociales, asegura que la no contratación de más profesores ha significado que en este curso haya los mismos docentes para más alumnos. Valvuena ha ofrecido además un dato: el año pasado se dejó de contratar a 850 interinos, el 30% de ellos tienen contratos a tiempo parcial, y el presupuesto en Educación descendió un 8%. Valvuena advierte de que el Plan de Austeridad del Gobierno recorta en inversiones y en infraestructuras educativas y que ralentizaba las ya previstas anteriormente. Sin embargo, ha recordado, la partida presupuestaria destinada a subvencionar centros educativos privados que ascendía a 354.000 euros ya ha sido ejecutada.
Por todo ello, la Plataforma anima a la sociedad riojana y a la comunidad educativa a manifestarse el próximo sábado en Madrid. Todo el que lo desee puede informarse en cualquier de los sindicatos educativos y reservar plaza en los autobuses que saldrán de la estación de autobuses de Logroño a las 6.30 horas de la mañana del próximo sábado.