La Defensora del Pueblo, María Bueyo Díez, emitirá un informe al Parlamento de La Rioja en el que analizará cómo se está implantando la Ley de Dependencia en esta comunidad, tanto desde el punto de vista de las necesidades de los distintos colectivos como de la actuación del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño.
Díez convocó hoy a las 33 asociaciones de personas discapacitadas y enfermas que hay en La Rioja para formar, con ellas, una Comisión Especial de Seguimiento de la Ley nacional de Dependencia, después de decidir actuar de oficio para conocer si se está aplicando correctamente.
La Defensora, explicó, ha decidido crear la Comisión para conocer, de primera mano, qué problemas están surgiendo para poner en marcha la Ley de Dependencia después de que le llegaran, a su oficina, distintas consultas dado el “procedimiento especial” que incluye la Ley a la hora de valorar a las personas dependientes.
“Los ciudadanos se han visto un poco desbordados porque no tienen conocimiento jurídicos”, indicó, “y lo que quiero es que me transmitan qué problemas tienen, sobre todo, desde el punto de vista de los programas individualizados de atención que reconoce la ley”.
Adelantó que, en las consultas que le habían llegado, los ciudadanos afirmaban que la ley es “excesivamente burocrática” y “son muchos los trámites que hay que hacer”. Incluso, indicó, “los propios servicios sociales ven muchas dificultades en poner en marcha una ley tan ambiciosa como esta”.
El informe pretende, añadió, “investigar qué están haciendo el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño” para conocer “qué carencias” hay en las diferentes administraciones. Tras tener el informe, la Defensora lo elevará al Parlamento.