Los test de antígenos se están convirtiendo en el producto más demandado en las farmacias riojanas en los últimos días.
Bastaba preguntar este martes en varias de ellas para encontrarse respuestas como estas: “No nos queda ni uno”, “vente a última hora a ver”, “ayer y hoy ha sido una locura los que se han pedido”... Más de una persona iba 'peregrinando' de establecimiento en establecimiento de la capital riojana en busca de su prueba de antígenos.
Detrás de este importante aumento de las ventas están, por un lado, las celebraciones navideñas. Hay quien busca un extra de seguridad a la hora de reunirse con familiares, amigos o compañeros de trabajo en las tradicionales comidas y cenas de estos días. Por otro, la preocupación va al alza al ritmo de escalada imparable de contagios de coronavirus de las últimas semanas y, en especial, los últimos días.
Hay quien quiere curarse en salud antes de celebrar la Navidad y hay quien ha tenido algún contacto (aunque no sea estrecho) con alguna persona contagiada y prefiere asegurarse de no haberse infectado también.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, Mario Domínguez Rincón, confirma que “la demanda ha aumentado muchísimo desde finales de noviembre, y aún más después del puente”. Si bien señala que pueden darse momentos puntuales de falta de alguno de estos productos, pone en valor el “esfuerzo importante” que están haciendo las farmacias por proveerse de los test.
La distribución farmacéutica, asegura, está haciendo una importantísima labor durante toda la pandemia para asegurar el suministro de estos productos básicos “lo mismo en los pueblos que en el centro de Logroño”.
Domínguez pide a la ciudadanía, por un lado, “mesura” a la hora de adquirir estos test. La “racionalidad en la demanda”, insiste, es fundamental para que todos aquellos que necesiten estos productos en estas fechas navideñas cuenten con ellos.
Y, por otro lado, hace un llamamiento a la “responsabilidad”. “Los datos son más que importantes y tenemos que tomar precauciones y tener responsabilidad entre todos”.
Mediante un sistema establecido junto al Gobierno de La Rioja, las personas que compran test en farmacias pueden firmar un consentimiento y, en caso de resultar positiva la prueba, comunicarlo directamente a la farmacia, que lo pondrá en conocimiento de Salud Pública para iniciar el protocolo correspondiente (PCR, rastreo de contactos, etc.)
Cómo hacerse la prueba
La prueba consiste en un kit diseñado para la detección cualitativa del antígeno del SARS-CoV-2. La caja contiene una bolsa sellada de aluminio con el cassete para la realización del test, un hisopo estéril que se utiliza para la extracción de la muestra de los orificios nasales, un tubo para realizar la extracción, con tapón dosificador, un líquido de extracción buffer y unas instrucciones detalladas con información relevante sobre el test.
Los pasos a seguir para la realización del test son:
1. Girar el cierre del líquido de extracción buffer para abrir el envase, hacerlo en la posición correcta para evitar que se derrame.
2. Vaciar el líquido de extracción buffer en el tubo de extracción, evitando que el recipiente toque las paredes del tubo.
3. Abrir la bolsa con el hisopo, sujetándolo por la parte indicada y sin manipular la cabeza del mismo.
4. La punta del hisopo debe insertarse a no menos de 2,5 cm del borde de la fosa nasal. Girar el hisopo 3-4 veces a lo largo de la mucosa dentro de la fosa nasal Deje el hisopo en la fosa nasal durante varios segundos. Usando el mismo hisopo, debe repetirse este proceso para la otra fosa nasal. Retirar el hisopo de la cavidad nasal.
5. Colocar el hisopo en el tubo de extracción. Enrollar el hisopo de tres a cinco (3-5) veces. Dejar el hisopo en el tampón de extracción durante 1 minuto.
6. Utilizar el tubo para exprimir los restos de muestra que puedan quedar en el hisopo, apretando con los dedos las pareces externas del tubo.
7. Tapar el tubo de extracción con el tapón dosificador.
8. Con el casete en una superficie plana verter 3 gotas sobre el agujero S.
9. Leer los resultados a los 15-20 minutos.
Para la persona cuyo test resulte positivo, la consigna es clara, advierte Domínguez: “aislarse de inmediato, incluso de sus convivientes, y comunicarlo”.
Y el presidente del Colegio de Farmacéuticos reitera que “la positividad no tiene grados. Por muy ligera que sea la marca, en el momento en que aparece en el test, es positivo”.