María Remedios García Albert fue arrestada en la localidad de San Lorenzo del Escorial en una operación acometida gracias a los datos del ordenador de 'Raúl Reyes', el líder guerrillero abatido el pasado 1 de marzo en una acción del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano.
García Albert, natural de Ávila y de 58 años, usó su cargo dentro del secretariado de la ONG OSPAAAL (Organización de Solidaridad para Asia, África y América Latina), que ocupó hasta hace unos meses, para involucrarse activamente en las actividades de las FARC, donde tiene responsabilidades desde el año 2000 realizando actividades de apoyo, intendencia y colaboración.
Así, ofrecía cobertura y apoyo logístico en España a destacados dirigentes de aquella organización terrorista como Ovidio Salinas Pérez, alias 'Juan Antonio Rojas' o como Luís Edgar Devia Silva, alias 'Raúl Reyes'. Precisamente fue la documentación encontrada en el ordenador de éste último, abatido por el ejecito colombiano el pasado 1 de marzo, la que aportó las pruebas necesarias contra la detenida. Concretamente fueron varios correos electrónicos con pruebas fehacientes sobre la responsabilidad de la detenida
De hecho, García Albert fue arrestada por agentes de la Comisaría General de Información como presunta autora de un delito de integración en banda armada en el marco de la 'operación Cali' llevada a cabo en coordinación con las autoridades policiales de Colombia. Un dispositivo coordinado por el Juzgado Central de Instrucción número 5, del que es titular Baltasar Garzón, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
María Remedios García Albert utilizaba distintos nombres orgánicos dentro de las FARC y según los datos de los que cuentan las autoridades españolas se reunió varias veces con Raúl Reyes que le entregó diversas cantidades de dinero para hacerlas llegar a otros representantes de las FARC en Europa, asentados principalmente en Suiza y Suecia. El año pasado llegó a viajar a los campamentos secretos de la guerrilla en Colombia, donde mantuvo reuniones orgánicas y operativas con los altos dirigentes del grupo terrorista, entre ellos Raúl Reyes.
En la vivienda de la detenida se ha intervenido numerosa documentación vinculada con la organización terrorista, revistas 'Resistencia', la publicación 'oficial' de las FARC, y un ordenador que contenía numerosa información relativa a las actividades orgánicas y operativas de la misma. El director general de la Policía colombiana, el General Óscar Naranjo, ha afirmado que la de hoy en España podría ser la primera de una serie de arrestos de miembros de la organización en países europeos.
“ACUERDO TERRORISTA CON ETA”
Además, interrogado sobre la posible relación entre las FARC y ETA, el máximo responsable de la policía colombiana afirmó que “estamos probando que hay una relación entre terroristas de las FARC y de ETA y esto explica justamente las decisiones de la justicia española y del Gobierno español de cooperar con Colombia”.
La detención de la máxima responsable de las FARC en España llega el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, y el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, se reunieran ayer en Bogotá. Este último aseguró que ETA y las FARC mantenían un “acuerdo terrorista” que se hizo evidente en correos del ordenador de Raúl Reyes. “No sólo es lo contenido en los computadores; también hay información de las autoridades españolas que nos permiten hablar de ese pacto terrorista ETA-FARC”, ha asegurado.
Por contra, Zaragoza se limitó a señalar el compromiso de España con las autoridades colombianas para “establecer vías de investigación” que conduzcan a averiguar “cuáles son los canales” a través de los cuales las FARC realizan en Europa sus actividades ilícitas y “evitar que ese dinero sirva para financiar sus actividades”. “Sabemos que el dinero de las FARC procedente del narcotráfico se mueve también a través de Europa y esperamos prestar a las autoridades colombianas toda la ayuda que sea necesaria”, apuntó.