La concejala de Comercio, Esmeralda Campos, ha presentado esta mañana el Plan Estratégico del Comercio Local 2021-2025, en el que se analiza la situación del comercio minorista logroñés, antes y durante la pandemia, así como los diferentes retos a los que se enfrenta, entre los que destaca el entorno online y el uso de las herramientas digitales en el proceso de compra, así como las posibles soluciones.
El Plan Estratégico del Comercio Local 2021-2025, desarrollado junto con la Cátedra Extraordinaria de Comercio gracias al convenio de colaboración suscrito con la Fundación Universidad de La Rioja, comenzó a elaborarse en 2019 con varios estudios de percepción realizados tanto con comerciantes como con consumidores y expertos.
De ese trabajo investigador previo se desprende la importancia de concienciar a la sociedad sobre el importante papel del comercio local, pero también la necesidad de su digitalización y de un necesario impulso al movimiento asociativo.
“Unos resultados que nos han mostrado las debilidades y amenazas a las que se enfrenta nuestro comercio local, como la competencia ejercida por internet y las grandes superficies; pero también las fortalezas y oportunidades que se le presentan en el corto y medio plazo y donde la atención personalizada juega un papel fundamental y diferenciador frente a otros competidores”, ha apuntado la concejala de Comercio, Esmeralda Campos.
Esta labor investigadora saca a la luz los principales retos a los que se enfrente el comercio minorista, como son la necesidad de dotarle de características diferenciales; generar vínculos más fuertes con su clientela; desarrollar la omnicanalidad; avanzar hacia la transformación digital y actualizar el comercio local a través de las innovaciones tecnológicas.
En este sentido, el Plan Estratégico del Comercio Local 2021-2025 señala unas guías estratégicas, por ejemplo, facilitar servicios de alto valor añadido, como la reparación de los productos que se comercializa; ofrecer acciones diferenciales, como promociones tipo ‘Día especial’, charlas o desfiles; realizar rutas online del comercio local para que el consumidor las pueda consultar y realizarlas presencialmente; creación de una aplicación móvil municipal con diferentes singularidades que fomenten el consumo en el comercio local; la promoción del conocido como ‘turismo de compras’; el impulso a la creación de nuevos convenios con otros profesionales y con apoyo institucional para que los consumidores obtengan descuentos en otros establecimientos; la apuesta por las tarjetas de fidelidad omnicanal; el salto al mundo digital, a través de plataformas online de venta, individuales o compartidas con otros comercios, o mediante herramientas como Google My Business, para potenciar la marca 2.0 del comercio tradicional; o la apuesta por el big data para obtener información valiosa sobre el nuevo perfil de consumidor; los escaparates virtuales; o los nuevos dispositivos digitales conocidos como wearables (relojes y pulseras inteligentes). Algunas de estas acciones ya se han puesto en marcha en este mandato.
“Con estas guías estratégicas de revitalización comercial, que nace como un documento vivo y en constante evolución, el Ayuntamiento de Logroño busca un impulso decisivo a un sector vital para la ciudad, que se ha visto gravemente afectado por la pandemia, y que necesita diferentes acciones de promoción, como la que ya realizamos de forma directa mediante ayudas o indirectas gracias a convenios como los suscritos, por ejemplo, con la Cámara de Comercio y la Federación de Empresas de La Rioja”, ha señalado la concejala de Comercio, Esmeralda Campos.
La concejala de Comercio también ha detallado algunas de las acciones que el Equipo de Gobierno ha realizado para apoyar el comercio en Logroño. Entre ellas, “poner en marcha después de 14 años las obras en el solar de Maristas, abrir el Parque de Gallarza después de 9 años, conservar los puestos del Mercado de San Blas en diálogo constante con los comerciantes de la Plaza de Abastos que quieren mantenerlos allí o ampliar las aceras de calles como República Argentina para que la gente pueda comprar con más comodidad”.
Por su parte, Cristina Olarte, directora de la Cátedra de Comercio de la UR, ha explicado las tres ventajas competitivas que tiene el comercio de Logroño según el estudio que ha realizado. Se trata del “trato personalizado, la diferencia y la ubicación”. También ha informado de que las personas que han realizado las encuestas de campo “han valorado ir andando a los comercios 8 puntos sobre 9”.
Asimismo, ha señalado que el 41,7% de los comercios de Logroño pusieron en marcha herramientas de compra a través de las nuevas tecnologías para poder seguir realizando su actividad y sirviendo a sus clientes, y no dejaron de trabajar durante el confinamiento. De hecho, la directora de la Cátedra de Comercio ha incidido en que ayer la Cátedra repartió 72 matrículas de honor a comercios que se han reinventado durante la pandemia a través del uso de las nuevas tecnologías.
Por último, Esmeralda Campos ha invitado a la ciudadanía a que realice sus compras en el comercio local de Logroño.
El plan fue analizado, evaluado y aprobado en la última sesión del Consejo Municipal del Comercio, celebrada el pasado viernes, 23 de julio, y en la que participaron miembros de la Federación de Empresas de La Rioja, de la Cámara de Comercio de La Rioja y de la Asociación de Trabajadores Autónomos, así como representantes de los diferentes distritos y comercios de la ciudad y de los grupos municipales que conforman la Corporación logroñesa.