La DOC Rioja fija su punto de mira en China

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La Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja pondrá a China en su punto de mira en el ejercicio 2011, un mercado en el que aprecia importantes oportunidades de crecimiento al tratarse de un “impresionante receptor de vinos de calidad”, según anunció el presidente del Consejo Regulador, Víctor Pascual Artacho.

En una entrevista con Europa Press, Pascual Artacho consideró que la DOCa Rioja tiene “mucho trabajo por delante” en el 'gigante asiático', donde la presencia de sus caldos aún es “muy pequeña”.

Así, el mercado chino se incorporará como novedad el próximo año al plan de promoción del Consejo Regulador, que además mantendrá sus acciones en otros países como Estados Unidos, México y Suiza, cofinanciadas con la Unión Europea, o Reino Unido, Alemania y Suecia.

Pascual Artacho defendió que el sector deberá al menos mantener durante el ejercicio 2011 el esfuerzo inversor en promoción realizado este año, en el que el Consejo ha contado con un presupuesto de 15 millones de euros, el 70% destinado a las acciones promocionales. “Si renegamos de la promoción estaremos obligados a repetir los esfuerzos y a dar pasos atrás muy difíciles de recuperar”, remarcó.

50% DE LAS VENTAS EN EL EXTERIOR.

La denominación riojana mantiene la previsión que recoge su Plan Estratégico 2005-2020 de que la internacionalización alcance un peso del 50% en su volumen de ventas en 2015 ó 2016, con una comercialización de alrededor de 300 millones de litros, aunque el presidente del Consejo Regulador reconoce que “la crisis ralentiza las cosas”.

Actualmente, los vinos de Rioja tienen alrededor del 30% de su negocio en el exterior y el 70% en el mercado doméstico. A pesar de la situación económica, “se están defendiendo muy bien y creciendo en números absolutos y relativos”, destacó Pascual Artacho.

Tras el “bajón” de ventas en volumen del 6% registrado en 2009, los caldos amparados en esta denominación “reaccionaron” y están registrando crecimientos interanuales del 7% este año. El presidente del Consejo Regulador estima que 2010 se cerrará en esa línea, con incrementos de entre el 7% y el 8% en volumen.

GANA CUOTA EN ESPAÑA.

Además, subrayó que los vinos de Rioja han arañado cuota en el actual contexto de crisis y en el mercado interior han pasado del 39% al 40%, sumando los canales de alimentación y hostelería.

En relación con la vendimia de este año, con más del 80% de la cosecha ya recogida, Pascual Artacho afirmó que “las expectativas cualitativas son impresionantemente buenas”.

“Tiene todos los visos de ser una cosecha que podría ser excelente”, remarcó, antes de hacer hincapié en que se trata de una decisión que corresponde a unos 300 expertos, mediante la cata de más de 6.000 muestras y con los datos analíticos que ofrecen las estaciones enológicas. “Rioja cada vez pone el listón más alto a la hora de calificar”, aseguró el presidente del Consejo Regulador.