El Gobierno de La Rioja destinará 337.115 euros a contratar el servicio de soporte funcional y la formación sobre su correcta utilización destinados a los profesionales de la Administración de Justicia en Logroño, Calahorra y Haro que deberán utilizar dicha tecnología en el desempeño de su trabajo. La duración del contrato será de 24 meses, prorrogable por un año más.
La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha explicado que con este servicio “avanzamos en la mejora de los servicios que se prestan a los ciudadanos, a través de la incorporación de la tecnología, en torno al proceso de e-Administración”. “Este proceso -ha continuado Martínez Arregui- es uno de los objetivos definidos en la Agenda Digital 2020, un instrumento transversal e integrador que pretende afrontar el reto de convertir La Rioja en una sociedad digital”.
Por otro lado, “la incorporación de elementos propios de la e-Administración en Justicia nos aproxima a un reto político que hemos situado: el de hacer de las administraciones de Justicia una administración más ágil, más accesible y más eficaz”, ha señalado la portavoz del Ejecutivo riojano antes de concluir que “la tecnología es un factor clave para modernizar nuestra Justicia, conseguir una Justicia del siglo XXI”.
Este servicio contempla la formación tecnológica y la asistencia 'in situ' o remota a los profesionales de la Administración de Justicia (jueces, letrados de la administración de justicia, fiscales y el resto del personal de la Administración de Justicia) que tendrán que utilizar las diferentes aplicaciones informáticas. Además, incluye tareas relacionadas con la dirección, supervisión y control de los servicios contratados.
En cuanto a la formación, incluye la planificación y seguimiento de los diferentes planes y la impartición de cursos para enseñar los conocimientos y habilidades necesarias para el uso de las aplicaciones informáticas, así como la atención de peticiones, consultas e incidencias registradas previamente por el Centro de atención a usuarios de la CAR (CAU) y todas aquellas tareas que sirvan para mejorar el nivel de uso y conocimiento de los distintos sistema de información por parte del personal de la Administración.
Este servicio beneficia a los 417 empleados que trabajan en el ámbito de la Justicia en La Rioja (336 funcionarios de Administración de Justicia dependientes; 36 jueces y magistrados; 32 letrados de la Administración de Justicia y 13 Fiscales) y redundará en un servicio más ágil, eficiente y económico.
La portavoz del Gobierno también ha señalado que con el nuevo Palacio de Justicia de La Rioja “se siguen con los plazos previstos para que esté abierto en el último trimestre de este año”.