La familia estudiará una posible acción judicial contra el conductor por 'daño psicológico'

0

Rosa Trinidad, la madre del ciclista fallecido tras ser atropellado por un conductor que le demandó por los daños ocasionados en su vehículo, ha avanzado este jueves que su abogado estudiará si emprende alguna acción judicial por el “daño y sufrimiento psicológico” causado a la familia.

Trinidad, en conversación telefónica desde Durango (Vizcaya), ha expresado su “alegría” tras conocer que Tomás Delgado ha sido condenado por un Juzgado de Haro (La Rioja) a pagar las costas del proceso judicial, tras retirar ayer la demanda.

El accidente mortal ocurrió el 26 de agosto de 2004, cuando Enaitz Iriondo Trinidad, de 17 años y natural de Durango (Vizcaya), regresaba en bicicleta al cámping de Castañares de Rioja, donde se encontraba de vacaciones con sus padres, Antonio y Rosa.

En marzo de 2006, el conductor, Tomás Delgado, de 43 años y vecino de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), reclamó a los padres de Enaitz 20.000 euros en concepto de los daños ocasionados a su vehículo, un Audi A-8, y por los gastos de alquiler de otro coche. En la vista oral celebrada ayer en Haro, donde se congregaron unas 200 personas y acudieron decenas de periodistas a cubrir el juicio, el abogado de Delgado anunció que retiraba la demanda, pero se negaba a abonar las costas.

Rosa Trinidad ha afirmado que el dolor que les ha causado este hombre “no tiene nombre ni precio” y ha añadido que “se merece que vayamos contra él”, pero eso lo determinará su letrado. La madre de Enaitz ha destacado que esta es “otra pequeña batalla ganada”, pero que la familia se encuentra “agotada, pero muy ilusionada” ante la posibilidad de que se reabra el caso por la vía penal.

El Fiscal Superior de La Rioja, Juan Calparsoro, ha encargado una investigación para decidir si el juez reabre el caso, ya que en 2004 el Juzgado de Haro consideró que el atropello mortal no supuso una infracción penal. Para demostrar que Enaitz fue arrollado en la carretera, y que no chocó contra el vehículo que conducía Tomás Delgado, como sostiene el atestado de la Guardia Civil, la familia Iriondo Trinidad ha encargado un informe pericial “redactado al milímetro y con una precisión enorme” por Pedro Gutiérrez.

Además, Trinidad ha detallado que funcionarios de la Unidad Central de Reconstrucción de Accidentes de la Dirección General de Tráfico se desplazaron este jueves hasta Durango (Vizcaya) para estudiar el estado en el que quedó la bicicleta de su hijo tras el choque, que “es la mejor prueba” para esclarecer lo que pasó