La Feria de Alfarería y Cerámica NACE 2017 ha convertido Navarrete un año más en cita inexcusable para todos los amantes del arte del barro. Durante este fin de semana, repleto de actividades para todos los públicos, todo ha girado en la localidad en torno a la alfarería y la cerámica.
NACE 2017 ha reunido a 21 ceramistas, dos riojanos, y 26 alfareros, nueve navarretanos. La cita ha contado con multitud de actividades, entre las que figuran talleres, conferencias, espectáculos, visitas guiadas a las alfarerías de la localidad...
El sábado fue entregado el premio del Concurso de Pieza Única de la Feria de la Feria de Alfarería y Cerámica de Navarrete NACE 2017, que recayó en el ceramista Carlos Martínez García, procedente de la localidad alicantina de Elda. La pieza presentada al concurso, que este año tenía como tema la gastronomía y ha contado con la concurrencia de 16 piezas, se denomina 'Secciones I'.
Cabe destacar que, en ediciones anteriores, existían dos premios, uno para alfarería tradicional y otro para cerámica artística y la participación estaba limitada a los artistas participantes en la feria. Este año, sin embargo, ha sido convocado un único premio, dotado con 2.500 euros y dirigido a cualquier artista del mundo cerámico.
También, el sábado tuvo lugar el Foro Cerámico sobre la Porcelana, que congregó a expertos de referencia en la materia, e incluyó uno de los platos fuertes de la edición: la 'Danza del Chawan', que fusiona alfarería, música y danza en un espectáculo singular.
El programa del domingo, que fue la jornada de clausura, incluyó un homenaje a la trayectoria profesional de Ángel Olarte. Este alfarero navarretano comenzó como aprendiz a los 13 años y, con el tiempo, logró tener sus propias instalaciones y fundar la alfarería Ángel Olarte. Actualmente, la empresa está gestionada por su hijo.