La fiscal de la Audiencia Nacional, Dolores Delgado, ha solicitado la puesta en libertad bajo fianza de 20.000 euros del presidente de Acción Nacionalista Vasca (ANV), Kepa Beriziartua, quien prestó declaración ante el juez Baltasar Garzón por los presuntos delitos de colaboración con organización terrorista y asociación ilícita, informaron fuentes jurídicas.
La acusación popular representada por la asociación Dignidad y Justicia se adhirió a la petición de la fiscal, que añade la imposición al presidente de ANV de la obligación de comparecer semanalmente ante la autoridad judicial y la prohibición de salir de España. El abogado de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), que ejerce la segunda acusación popular, solicitó al juez que la fianza se eleve a 150.000 euros.
Beriziartua fue interrogado durante unos 40 minutos por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 en relación con la causa 4/2008, en la que el magistrado investiga la posible vinculación con ETA de las formaciones ANV, PCTV y de los miembros la Mesa de Batasuna desarticulada a partir de la operación desarrollada el pasado mes de octubre en Segura (Guipúzcoa).
Tras finalizar la comparecencia del principal responsable de ANV, Garzón ordenó que le subieran de los calabozos de la Audiencia Nacional a Txema Jurado y a Karmelo Landa, que serán los primeros en declarar del total de 14 miembros de Batasuna que fueron detenidos en la madrugada del pasado lunes.