La Fundación San Millán de la Cogolla celebra el Premio Europa Nostra con talleres y encuentros profesionales

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La Fundación San Millán de la Cogolla llevó a cabo este viernes una jornada con diversas actividades para conmemorar el Premio Europa Nostra, que, en la categoría de educación, formación y sensibilización, le fue otorgado en 2021 por su participación en el proyecto ‘Centros de patrimonio (Heritage Hubs)’. Como ha informado el Gobierno de La Rioja en nota de prensa, es la segunda vez que la Fundación recibe este premio. En 2011 le fue concedido por el Aula Didáctica del Proyecto Cultural de Restauración de la Iglesia del Monasterio de Yuso.

Heritage Hubs fue desarrollado por la Fundación San Millán de la Cogolla en España, la Asociación de Educación del Patrimonio Cultural en Finlandia, el Centro de Desarrollo Urbano en Serbia y E-learning VITECO en Italia y contó con la colaboración de la Fundación SM. Además, participaron el IES Villegas de Nájera, el CRA Entrevalles (Anguiano, Badarán, San Millán de la Cogolla y Viniegra de Abajo) y el Colegio Amorós de Madrid.

Durante la mañana del viernes 1 de julio, se celebraron dos talleres en la sede de Cilengua: un taller de caligrafía glagolítica, impartido por la experta en caligrafía medieval de Serbia, Iovana Mijatovic, en el que los participantes aprendieron a escribir con el alfabeto eslavo más antiguo, el glagolítico, creado por los santos Cirilo y Metodio en el siglo IX. Y el taller 'El lenguaje digital, una nueva forma de contar historias', impartido por INTO SCHOOL, educadores expertos en creatividad y nuevas tecnologías de Finlandia, permitió a los asistentes aventurarse a crear breves narraciones utilizando el nuevo lenguaje del siglo XXI, el lenguaje digital.

Por la tarde, Cilengua acogió el acto de presentación del Premio a todos los participantes en el proyecto Heritage Hubs, en el que intervinieron Almudena Martínez, coordinadora general de la Fundación San Millán de la Cogolla; Mayte Ortiz, directora de la Fundación SM; Ira Vihreälehto, de la Asociación Nacional para la Educación Patrimonial en Finlandia; Aleksandra Nikolick, coordinadora del proyecto en el Centro de Desarrollo Urbano de Serbia, así como alumnos y profesores del IES Villegas, del CRA Entrevalles y del Colegio Amorós.

El Proyecto ‘Centros de patrimonio (Heritage Hubs)’

El Proyecto Heritage Hubs nació en el 2018 con una duración de 2 años, dentro del marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Este proyecto reunió a jóvenes de entre 10 y 16 años de Finlandia, Serbia y España.

Heritage Hubs, financiado por Europa Creativa, fue desarrollado por la Fundación San Millán de la Cogolla en España, la Asociación de Educación del Patrimonio Cultural en Finlandia, el Centro de Desarrollo Urbano en Serbia y E-learning VITECO en Italia y contó con la colaboración de la Fundación SM.

Durante los años 2018 y 2019, los planes escolares de Heritage Hubs se organizaron en 11 escuelas primarias y secundarias de España, Finlandia y Serbia. Además de formación a los jóvenes asistentes, el programa incluyó actividades para el profesorado y talleres de patrimonio con los alumnos. Para garantizar el impacto más allá de las escuelas participantes, Heritage Hubs organizó eventos externos y capacitó a más de 800 profesores.

Heritage Hubs tenía como objetivo explorar, presentar y compartir el patrimonio cultural propio e interpretar el de otros países, a través de visitas de intercambio y el aprendizaje en línea. Para ello, desarrolló una plataforma específicamente diseñada para esta finalidad.

El proyecto Future Narratives, financiado por el programa ERASMUS+, da continuidad a esta tarea desde marzo de 2021, con el mismo objetivo de reforzar las alianzas entre los países y las instituciones que comenzaron esta aventura. De este modo, tiene como fin crear un modelo europeo para la educación transmedia del patrimonio cultural en colaboración con el consorcio de las siguientes organizaciones: la Fundación SM de España, con la colaboración de la Fundación San Millán de la Cogolla, la Asociación de Educación del Patrimonio Cultural en Finlandia, INTO SCHOOL de Finlandia, Centro de Desarrollo Urbano de Serbia y seis escuelas asociadas.

Future Narratives pretende fortalecer la competencia cultural, las habilidades digitales, la creatividad y el pensamiento crítico de los alumnos. Los objetivos transversales del proyecto incluyen el valor social y educativo del patrimonio cultural y las prácticas innovadoras en una era digital. San Millán de la Cogolla ha acogido del 26 al 30 de junio un encuentro de los coordinadores nacionales y de los profesores de las escuelas participantes de España, Serbia y Finlandia, que han participado en un curso de formación y en una reunión de coordinación, con el objetivo de fortalecer esta red de trabajo internacional y promover la educación patrimonial de profesionales.