El conseller catalán de Agricultura, Josep María Pelegrí, ha asegurado hoy que nunca ha pedido el boicot para los productos agrícolas que no se produzcan en Cataluña, sino que su apuesta es por los productos de proximidad “como medida para impulsar la economía productiva”.
En un comunicado, Pelegrí ha pedido disculpas por su intervención de ayer durante la clausura del XXII Encuentro Empresarial en el Pirineo, celebrado en La Seu d'Urgell (Lleida), en la que pidió de nuevo a los catalanes que ejercieran lo que denomina como “patriotismo alimentario”.
Josep Pelegrí animó a los catalanes a consumir “productos de aquí”, para lo que cree que, por ejemplo, “no ayuda” beber vinos de La Rioja.
El conseller ha pedido disculpas por si sus palabras han ofendido o perjudicado a alguien y ha anunciado que se pondrá en contacto con el presidente de la DOC Rioja, con el que “Cataluña mantiene muy buenas relaciones”, así como con otros consejos reguladores, como se puso de manifiesto recientemente en el encuentro de Vilafranca donde Pelegrí les agradeció su implicación en la plataforma ¡Wineris for climate protection¡.
Pelegrí ha asegurado que en sus palabras de ayer no utilizó en ningún momento la palabra boicot y que sus declaraciones “no iban contra nadie, sino a fomentar la competitividad de nuestros productos” y a que los catalanes aprecien y valoren la oferta de alimentos de calidad que se producen en Cataluña, igual como pasa en otros lugares de España y potenciar el sector a través del consumo, en tanto que son productos de proximidad