La Guardia Civil pondrá en marcha a partir del lunes 15 de enero una campaña de control de las condiciones de los vehículos que circulen por las carreteras riojanas. El objetivo de esta campaña organizada por la Jefatura Provincial de Tráfico, que se prolongará hasta el domingo 21 de enero, es concienciar a los usuarios de las vías de que invertir en mantenimiento es invertir en seguridad.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha recordado en una nota de prensa que la puesta a punto de los neumáticos y el correcto funcionamiento del sistema de frenado, alumbrado o señalización son factores fundamentales para mantener una circulación segura. De ahí que todos estos elementos serán objeto de las comprobaciones de los agentes durante la campaña.
En esta misma línea, la DGT informa de que la antigüedad de los vehículos supone un factor de riesgo en caso de accidente, ya que los más antiguos carecen de los nuevos sistemas y equipamientos de seguridad recientes y cuentan con problemas derivados del uso. La antigüedad media del parque móvil de España, según datos de la DGT, ha aumentado en 4,2 años en el periodo comprendido entre los años 2007 y 2016.
Según datos de la DGT, los ocupantes de los turismos de 10 a 15 años tienen el doble de probabilidades de resultar fallecidos o heridos graves en accidente de tráfico que los usuarios de automóviles con menos de 5 años.
Durante la anterior campaña, desarrollada del 17 al 23 de julio de 2017, la Guardia Civil comprobó el estado de un total de 6.381 vehículos y fueron interpuestas un total de 136 denuncias a 117 conductores por el estado inadecuado de algún elemento. Las Policías Locales que se sumaron al operativo controlaron 477 vehículos, lo que posibilitó la interposición de 24 denuncias.