El director general del Deporte y del IRJ, Diego Azcona, ha presentado esta mañana la segunda edición del Open XCM de La Rioja que se celebrará entre marzo y septiembre en ocho municipios de nuestra comunidad. En la presentación han intervenido también la presidenta de la Federación Riojana de Ciclismo, Begoña Ruiz, el ciclista y medallista olímpico, Carlos Coloma, y el representante de la organización de la prueba de Ezcaray, Pablo Villaverde.
En concreto, el evento arrancará el próximo domingo, 31 de marzo, en Alfaro para pasar por Cornago (2 de junio); Pradejón (23 de junio); Arnedo (30 de junio); Valgañón (14 de julio); Ezcaray (27 de julio); Ventrosa de la Sierra (25 de agosto), y se despedirá en Nieva de Cameros el 8 de septiembre.
“Se trata de la segunda edición de un Open que ha llegado para quedarse porque ha crecido en cantidad y en calidad, si el año pasado hablábamos de 6 pruebas en esta edición ya son 8 las pruebas que nos van a permitir disfrutar de la mayor parte de la geografía riojana” ha subrayado Azcona antes de agradecer a todos los organizadores “su entusiasmo y esfuerzo para unir fuerzas y sacar adelante esta magnífica iniciativa”.
En este sentido, el director general del Deporte ha incidido en la importancia de contar tanto con la Federación Riojana de Ciclismo “que está desarrollando un trabajo excepcional”, como con los diferentes clubes “que nos permiten seguir disfrutando de pruebas deportivas de primer nivel”.
Sin duda, ha continuado Azcona “este Open, junto con otras pruebas deportivas como La Rioja Bike Race, son el mejor ejemplo de la buena salud que goza el ciclismo de montaña en nuestra comunidad lo que nos obliga a que nuestro compromiso con esta disciplina sea total porque, además de promocionar hábitos de vida saludables y valores como el esfuerzo y la capacidad de superación, nos permite promocionar turísticamente nuestra comunidad y llenar de vida nuestros pueblos”.
II Open XCM De La Rioja
El Open está compuesto por 8 pruebas que se desarrollarán en ocho municipios riojanos. Se trata de pruebas cicloturistas ya consolidadas en el calendario autonómico, alguna de las cuales ya dieron el paso a la competición para federados el año pasado y otras lo darán en esta segunda edición.
En este sentido, Azcona ha precisado que igual que en la primera edición “los ciclistas podrán participar en cada una de estas carreras de dos formas distintas. Por un lado, de forma ‘competitiva’ y por tanto únicamente destinada a federados y, por otro lado, de forma ‘no competitiva’, abierta a todos los que quieran disfrutar de este deporte en plan lúdico y para los que la organización ofrecerá un seguro de día”.
Las categorías de participación en este Open son: Féminas, Élite, Sub 23, Máster 30, Máster 40 y Máster 50. Al final de cada una de las pruebas se impondrá el maillot de líder de cada una de las categorías mencionadas. Los líderes después de la última prueba deberán portar el maillot y serán los únicos que puedan hacerlo.
Para la clasificación general del Open se tendrán en cuenta los 6 mejores resultados de los 8 posibles y la participación en más de 6 pruebas supondrá una bonificación extra. Se proclamará ganador del Open XCM La Rioja en cada una de las categorías, el ciclista que más puntos obtenga en el cómputo total de sus 6 mejores pruebas.
En cada prueba la organización pondrá a disposición de los participantes el equipamiento y personal sanitario necesario durante el recorrido, así como instalaciones para la ducha y el aseo. Asimismo, en algunos casos se adecuará un lavadero de bicicletas.
El recorrido se encontrará convenientemente señalizado con flechas indicativas, haciendo hincapié en tramos que puedan resultar más complicados, de difícil bajada o los pasos por puentes, pasos por agua y los cruces con las carreteras que estarán controlados por personal voluntario, aunque la circulación de vehículos estará abierta en todo momento.
Los recorridos transcurren por parajes de gran valor ecológico y paisajístico por lo que es de obligado cumplimiento las normas de respeto al medio ambiente, estando prohibido arrojar desperdicios, así como circular fuera de los caminos señalizados, siendo motivo de descalificación el incumplimiento de esta norma.
Por último, Azcona ha invitado a todos los aficionados a este deporte a participar en el Open y ha recordado que las inscripciones se realizarán de forma online hasta el jueves anterior a la celebración de cada una de las pruebas a través de la web oficial www.openbttlarioja.es o se cerrarán al alcanzar la cifra máxima de participación que por seguridad marque el organizador.