El coronavirus ha golpeado con dureza en Baños de Río Tobía. En la última semana, según los datos publicados por el Gobierno de La Rioja, se acumulan 58 casos nuevos de COVID-19, lo que representa una incidencia acumulada a 7 días que supera los 3.000 casos por cada 100.000 habitantes (3.040).
Si nos fijamos en los últimos 14 días, los casos son 60 y la incidencia acumulada es de de 3.800 casos por cada 100.000 habitantes
La preocupación es generalizada en el municipio y el alcalde, David Villoslada, espera que todavía haya nuevos contagios: “ayer se confirmaron 22 nuevos casos, así que esperamos que haya un nuevo repunte cuando se realicen las pruebas a los contactos de estos positivos”.
El alcalde hace responsable a las fiestas de Navidad: “hasta ahora íbamos muy bien y habíamos tenido la pandemia muy controlada”. Al haber tan pocos contagios durante estos meses, cree que los vecinos se confiaron y se relajaron en las reuniones de Navidad y fue la trampa para la propagación del virus.
Además, la mayoría de las empresas de Baños son industrias cárnicas y, por tanto, esenciales que no han parado de trabajar en ningún momento de la pandemia, “aunque sea mínima siempre hay movilidad en el pueblo”, aunque espera que las medidas de restricción de movilidad ayuden a frenar la expansión.
El pasado jueves, el Ayuntamiento emitió un banco en el que pedía el autoconfinamiento voluntario de los vecinos del pueblo y reclamaba que los positivos y quienes estuvieran a la espera del resultado de la PCR se quedaran en casa.
“Al principio sí que había quienes incumplían, se señalaba directamente y había revuelo”, señala el alcalde, que asegura que ahora se está cumpliendo y la gente no está saliendo de casa: “cuando ves el virus en la puerta es cuando empiezas a cuidarte”.
El riesgo de un repunte así en un pueblo pequeño -Baños tiene 1585 habitantes- recae en el porcentaje de población envejecida, pero “cuando empieza a propagarse como ha ocurrido deja a gente afecta de todas las edades”. Aunque la mayoría de las personas lo están pasando en sus domicilios con síntomas leves, sí que hay algunos mayores ingresados en el Hospital.