La Lanzadera Conecta Empleo de Logroño atiende a 30 personas desempleadas

Rioja2

0

La Lanzadera Conecta Empleo de Logroño, iniciativa gratuita impulsada por la Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica y en la que colabora el Gobierno de La Rioja, finaliza su etapa tras seis meses en los que 30 personas en situación de desempleo han participado en este programa de orientación laboral con el objetivo común de mejorar su empleabilidad en el nuevo mercado laboral.

De sus 30 participantes, once ya han mejorado su situación laboral al encontrar trabajo por cuenta ajena, emprender un negocio, ampliar su formación u obtener un Certificado de Profesionalidad. El resto del equipo se encuentra inmerso en su búsqueda de empleo, realizando entrevistas y contactando con empresas de su interés.

La iniciativa, que se ha desarrollado desde noviembre en dieciséis ciudades de Asturias, Cataluña, Castilla y León, Madrid, Valencia, Galicia y La Rioja, ha contado con la participación de 459 personas desempleadas, 318 mujeres y 141 hombres. En estos meses, las actividades de las Lanzaderas Conecta Empleo guiadas por técnicos especialistas han permitido mejorar la empleabilidad de los participantes con el desarrollo de nuevas técnicas y herramientas, acordes al nuevo paradigma laboral, destinadas a crear un plan de prospección laboral que les permita enfocar su objetivo profesional; actualizar su currículum y realizar simulaciones de entrevistas para ganar confianza y seguridad en procesos de selección.

Como señala el director general de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales, Ignacio Arreche “la Lanzadera Conecta Empleo es una iniciativa que se alinea con los objetivos del Gobierno de La Rioja en materia de empleo y, en concreto, con uno de los ejes centrales contemplados en el Plan de Formación Profesional y Empleo 2021-2023 en el que se incide en la importancia de los servicios de orientación como un elemento estratégico en todos los procesos de políticas activas de empleo para los demandantes”.

Balance de resultados

La prueba del éxito del programa Lanzadera Conecta Empleo es su alto índice de inserción laboral y en esta edición, fruto del trabajo realizado en estos meses, de los 459 participantes, 137 han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores (administración, hostelería, industria o tercer sector, entre otros); otros 4 han apostado por el autoempleo y han puesto en marcha sus proyectos emprendedores; y otros 31 han ampliado su formación reglada o han realizado Certificados de Profesionalidad para acceder a nuevos puestos de trabajo.

En el caso de la Lanzadera Conecta Empleo de Logroño, como indica la técnica Mariola García encargada de guiar a los 30 participantes en la iniciativa “el equipo ha superado retos, miedos; ha desarrollado seguridad en la práctica de entrevistas de trabajo tanto presenciales como online y ha perfeccionado sus perfiles profesionales. También han desarrollado habilidades transversales para gestionar el cambio y la incertidumbre laboral que estamos viviendo y se han empoderado identificado sus talentos y potenciando sus habilidades. Muchos han encontrado trabajo, otros se han formado, y todos saben cómo trazar un plan de acción y dar los pasos para alcanzar sus objetivos”.

Una de las participantes detalla que, gracias a este programa de orientación laboral, “siento que soy otra, que he descubierto habilidades, fortalezas y talentos de los que no era consciente, he llegado a autoconocerme, a perder el miedo a hacer cosas, a sentirme más dispuesta”; otra demandante señala que antes de participar en la Lanzadera “estaba perdida en la búsqueda de empleo, no sabía hacia dónde ir y ahora he conseguido marcarme un objetivo a cumplir y un camino que seguir”; por último señala que como resultado de las actividades desarrolladas “me he convertido en una persona proactiva e implicada en crecer personal y profesionalmente, siendo consciente de mi defectos, debilidades, errores y malas actitudes, pero también de mis fortalezas, mis habilidades y mis logros”.

Lanzadera Conecta Empleo es una iniciativa gratuita impulsada por la Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica, en la que colabora el Gobierno de La Rioja, así como diferentes administraciones públicas del ámbito regional y municipal, y que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, a través del programa operativo POISES. Su objetivo es formar a personas desempleadas para que reactiven su búsqueda de trabajo, mediante la realización de un plan de prospección laboral, la actualización del currículum, la preparación para entrevistas de trabajo, el contacto con empresas o el refuerzo de competencias transversales y digitales.