El Partido Popular ha anunciado que presentará esta semana en el Congreso su iniciativa para reformar la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor ante el “incremento galopante” de la delincuencia juvenil. El texto que defienden incide en la necesidad de “reforzar” la reeducación de los jóvenes, eliminar “la impunidad” y tener en cuenta la opinión de las víctimas.
Así lo ha adelantado a los medios la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, desde la localidad toledana de Seseña, a la que se desplazó para asistir al funeral de Cristina Martín, que murió este fin de semana presuntamente a manos de una menor de 14 años.
De Cospedal indicó que el PP “no es ajeno” a la conmoción que causa en sociedad española este tipo de casos, que, según dijo, han aumentado en los últimos años. Por eso, confirmó que su partido llevará al Parlamento la reforma de la Ley del Menor. Según explicó, esa propuesta incluirá medidas para los menores de 12 a 14 años que sean responsables de delitos graves con el fin de que se sometan a itinerarios y planes de reeducación.
Además, propondrá que el juez de menores ordene el ingreso en prisión de quien haya cumplido 18 años, en los supuestos de internamiento cerrado y cuando, atendiendo al tiempo que lleve de cumplimiento, no vaya a ser posible la modificación de la medida antes de 21 años.
También hará hincapié en la necesidad de “reforzar la reeducación de los menores, eliminar la impunidad y completar, buscado siempre el consenso, las medidas más adecuadas para aumentar la seguridad de los ciudadanos frente al incremento galopante de la delincuencia juvenil”. Finalmente, incidirán en la necesidad de que se cuente con las víctimas.
El propio Mariano Rajoy ha hecho mención a este asunto durante su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional, donde recordó no sólo el caso de la niña fallecida en Seseña (Toledo) sino otros casos de menores como el de la sevillana Marta del Castillo.