La intervención del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ante la Asamblea Nacional el pasado sábado para rendir cuentas de su gestión durante el año 2010 no ha dejado indiferente a nadie. El mandatario aprovechó la cita para anunciar que la polémica Ley Habilitante , norma protestada por la oposición que le concede poderes extraordinarios para legislar durante 18 meses, podría ser derogada por la Asamblea Nacional y estos poderes resultarían extintos el próximo1 de mayo.
“El primero de mayo pudiéramos haber acelerado, acelerando las leyes que estamos haciendo, y para que nadie vaya a sentirse limitado, si es que alguien se siente limitado, os devuelvo la Ley Habilitante. Te la devuelvo, no tengo ningún problema. Voy a trabajar más duro y más rápido”, ha afirmado Chávez.
El presidente venezolano aseguró que no se trata de una rectificación. “Dirán algunos por ahí: reculó Chávez otra vez. El que quiera pensar eso, piénselo. Chávez lo que va es para adelante, compadre, siempre en función del mandato constitucional”, ha señalado.
“Yo soy capaz de solicitar a esta Asamblea Nacional la derogatoria de esta ley. Nosotros podemos hacer lo que necesitamos en 4 ó 5 meses. Yo lo que necesito son instrumentos especiales para enfrentar una emergencia”, dijo, según recogen los medios venezolanos.
De esta manera, Chávez rechazó las opiniones que relacionan la ley con una dictadura. “¿De dónde pueden sacar que es una dictadura una Ley Habilitante?”, preguntó. Esta es la primera comparecencia de Chávez en la Asamblea tras el regreso de la oposición al legislativo tras cinco años de ausencia. A su entrada al hemiciclo, el mandatario nacional saludó a los presentes, incluidos varios diputados de oposición.
Al inicio de su discurso, Chávez saludó a las autoridades presentes y expresó: “revolucionarios, revolucionarias, no revolucionarios, no revolucionarias. A todos les doy mi saludo de respeto”. “Me da mucho gusto saludarles, diputados de oposición. De verdad, sin ninguna ironía. Qué bueno es encontrarse entre humanos”, dijo.
Este clima dialogante por el que apuesta Chávez ha sido también respaldado por su canciller, Nicolás Maduro. “El diálogo hay que construirlo y creo que es un camino que podemos andar victoriosamente”, aseguró Maduro en un programa transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
El canciller venezolano también señaló que “el diálogo con los representantes de la derecha venezolana es un camino que se puede andar victoriosamente, pero antes deben sentarse sus bases”.
Descontento de la oposición
Sin embargo, a pesar de estas declaraciones, la oposición venezolana no parece satisfecha con la comparecencia de Chávez ante la Asamblea Nacional. Así, la Mesa de la Unidad Democrática ha afirmado sentirse “defraudada” por el discurso del presidente venezolano y denuncia que el mandatario no ha hecho más que “reiterar promesas incumplidas”.
“Sencillamente el Presidente de la República nuevamente defraudó a los venezolanos”, ha afirmado el secretario ejecutivo de la Mesa, Ramón Guillermo Aveledo, citado en el comunicado oficial del grupo. “Muchos de los problemas reales de la gente, aquellos que no le permiten trabajar, estudiar, vivir, progresar en paz, no fueron ni siquiera mencionados en el mensaje presidencial”, denuncia.
Aveledo tampoco valoró la propuesta de Chávez de derogar el 1 de mayo la Ley Habilitante que le concede poderes extraordinarios para legislar y pidió su derogación “para que la Asamblea Nacional asuma plenamente la legislación necesaria para enfrentar la problemática de los damnificados a causa de las lluvias”.
En tal caso, los diputados de la Mesa estarían dispuestos a “trabajar de manera mancomunada los proyectos de ley que tenga a bien enviar el Ejecutivo para la atención de los afectados por las lluvias”.
“Es necesario corregir con sinceridad el rumbo equivocado
y dañino por el que se está conduciendo a la nación. Los cambios tienen que ser en la forma y en el fondo. La tolerancia, el diálogo y la democracia tienen que prevalecer por sobre la confrontación, el sectarismo, la exclusión y la violencia“, señala.
Aveledo menciona además otro de los caballos de batalla de la oposición, la inseguridad, y cita expresamente los artículos de la Constitución que recogen el derecho de la ciudadanía a la protección de las fuerzas de seguridad del Estado. En ese sentido acusó al gobierno y, especialmente, al presidente Chávez, de haber “promovido y utilizado el discurso violento”.
“Ha tolerado importantes formas de criminalidad como las invasiones, tomas de empresas, la violencia política, etc. No es verdad que no se pueda solucionar este problema. El presidente es responsable porque ha permitido esta situación con las inefectivas políticas del gobierno”, dijo.