El presidente y diputado del PR+, Miguel González de Legarra, ha criticado “el uso del dinero público por parte del Gobierno de La Rioja para mantener 'encerrada' a la libertad de comunicación en nuestra comunidad”.
Para los regionalistas, “la libertad de comunicación está sometida y vinculada a los presupuestos generales de las Administraciones públicas que, prácticamente, son las únicas empresas que continúan gastando dinero en publicidad”. Esto, ha continuado, “equivale a decir que la libertad de comunicación está sometida a los intereses del Gobierno del PP que abren o cierran la mano según estos”.
De esta manera, Legarra ha querido refrendar estas afirmaciones con cifras que “demuestran cómo Pedro Sanz y Emilio del Río manipulan los presupuestos de la Comunidad Autónoma para engañar al Parlamento y disponer de los recursos públicos a su antojo para distribuirlos en el sector de la comunicación para controlar y dirigir la información que llega a la opinión pública”.
En concreto, el presidente del PR+ ha analizado la última liquidación presupuestaria “facilitada por el propio Gobierno de La Rioja” correspondiente al ejercicio presupuestario de 2013, en la que ha señalado dos partidas de la Secretaria General Técnica que “bajo el epígrafe de comunicación y promoción se destinan exclusivamente a comunicación institucional del Gobierno” para que “supuestamente, los riojanos estén bien informados de las medidas del Gobierno”.
Estas partidas, ha continuado, “tenían una dotación inicial de 886.140 euros y han terminado el año con una cifra de más de 2 millones de euros”.
Una cantidad “que se ha triplicado de forma directa” y en donde ha destacado que, durante todo el año, “no se ha realizado ni una sola modificación presupuestaria para dar a conocer este cambio”. Esta situación, “de casi triplicar el presupuesto también ha ocurrido en años anteriores”. El destino de este dinero, ha explicado, “es un misterio que solo conoce Emilio del Río”.
Con todo ello, “se demuestra que tanto Pedro Sanz como Emilio del Río engañan al Parlamento y a los ciudadanos exhibiendo un presupuesto que parece austero pero, a lo largo del ejercicio, transforman esas partidas iniciales en un derroche de dinero público”.
Legarra ha incidido en que este dinero corresponde “únicamente a la cantidad presupuestada por la Secretaría General Técnica de la Consejería de Presidencia” y ante ello ha continuado “imagínense cuál es la realidad si a esta cantidad le añadimos las demás partidas que aparecen en el resto de las entidades u otras Consejerías”.
A este respecto, “nosotros hemos hecho un cálculo y parece que, solo en el sector de la comunicación, todos los años se pueden llegar a gastar no menos de diez millones de euros”. Una cifra que “es bastante más de lo que se gasta el Gobierno de La Rioja en ayudar a cualquier sector productivo de esta comunidad autónoma”.