El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha recibido “con los brazos abiertos” a los ocho emigrantes jubilados participantes en la 'Operación Volver 2008'. Además, les dio las gracias “por venir y no olvidar La Rioja”.
Sanz ha recibido en el Palacio del Gobierno regional a los 8 riojanos -6 de Argentina y 2 de Chile- que participan este año en la 'Operación Volver', una iniciativa del Ejecutivo regional que se puso en marcha hace más de 20 años con el objetivo de permitir a los nacidos en La Rioja, jubilados ya, regresar a la tierra en la que nacieron.
Tras darles la bienvenida “en nombre de todos los riojanos” a la tierra “que un día lloró por verles partir”. Explicó que ésta es la 24ª edición de un programa que ha permitido a 215 riojanos volver a abrazar a sus familiares, visitar sus pueblos y revivir experiencias de su infancia. “Para vosotros”, señaló, “cualquier rincón está lleno de muchas emociones y sentimientos”.
El jefe del Ejecutivo regional añadió que la 'Operación Volver' trata de “compensarles por no poder retenerles aquí” y agradeció a Argentina y Chile que les diera “la oportunidad de poder trabajar y formar una familia”. “Que lo pasen lo mejor posible, que se lleven un buen recuerdo y gracias por venir y por no olvidarse de su tierra”, concluyó Sanz.
Servando Mediavilla, en nombre de los participantes en el programa, mostró la dificultad de expresar todo lo que sienten, y felicitó al Gobierno de La Rioja por acordarse de que también existen los mayores.
Servando Mediavilla, cuyo viaje le ha permitido conocer a su nieto Nahuel, de año y medio de edad, transmitió, asimismo, “el orgullo que sentimos los riojanos que vivimos en el exterior ante el progreso y desarrollo que ha experimentado La Rioja en los últimos años”.
Durante el mes de estancia en La Rioja, los integrantes de esta iniciativa van a participar activamente en las Fiestas de San Mateo: Pisado de la uva y Ofrenda de Flores a la Virgen de Valvanera. También van a conocer San Millán y Nájera, el Museo de Vino Dinastía Vivanco, entre otros, y serán recibidos por el Presidente del Parlamento de La Rioja.