La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se ha comprometido a trabajar, junto a la Comunidad Autónoma de La Rioja, para modernizar el sistema de regadíos del Najerilla, que supondrá dar agua a 30.000 hectáreas. Una obra que califica de “gran envergadura”.
García Tejerina realizaba estas declaraciones en la localidad riojana de San Asensio, donde se desplazó ayer para participar en las fiestas de San Isidro, y visitar además varias cooperativas. Estuvo acompañada, en su recorrido, por el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, el delegado del Gobierno, Alberto Bretón, el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, el presidente del Parlamento, José Ignacio Ceniceros, y el alcalde de la localidad, Alfonso García, entre otras autoridades.
La ministra destacó que 2012 y 2013 “han sido años buenos para la agricultura en La Rioja, y seguimos trabajando para que así siga siendo”. Ha resaltado los 400 millones de euros que vía Política Agraria Común (PAC) vendrán a la comunidad hasta el 2020, que “dará estabilidad a las rentas de los agricultores y ganaderos”.
En el mundo del vino, señaló como hecho destacable que la reforma de la PAC “acabó con la liberalización de plantaciones que tanto preocupaba a los viticultores, por las posibles repercusiones que podría tener contra ellos”. En este punto, destacó las más de 2.000 hectáreas para La Rioja, procedentes del reparto de reserva nacional de derechos de hectárea, así como que se ha modificado el reparto de fondos de la reestructuración del viñedo.
En materia de regadíos, señaló que el Ministerio “ha retomado un compromiso importante con esta comunidad”, que ha propiciado la “modernización de 28.000 millones de hectáreas, con una inversión de 105 millones de euros”.
En estos momentos, explicó García Tejerina se trabaja en cuatro proyectos en la región, uno de inversión directa del Ministerio y luego, a través de la SEIASA, en otros tres, que significará la “modernización 4.300 hectáreas y una inversión de 15 millones de euros”.
Por su parte, Sanz explicaba que la presencia de García Tejerina en La Rioja, se gestó el pasado lunes, en el funeral de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, por parte del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, al que agradeció el gesto y también a la propia ministra por su “disponibilidad”.
A partir de ahí, se eligió San Asensio al ser un municipio “emblemático para nosotros desde el punto de vista de la agricultura, de sus cooperativas y del vino”. “No se celebrara en España un día de San Isidro como se hace en San Asensio”, añadió, para a continuación “felicitar a todos los agricultores en el día de su patrón”.