La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este miércoles que, en los próximos días, se va a proceder a la licitación de las obras del enlace de Lodosa, una actuación por un importe de 4,5 millones de euros y que permitirán también los movimientos sentido Logroño.
Raquel Sánchez ha realizado este anuncio durante la visita a las obras de la ronda Sur de Logroño (a su paso por Navarrete) junto a la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, la delegada del Gobierno riojano, María Marrodán, y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, entre otras autoridades.
Como ha explicado la ministra este es “un anuncio importante” que da continuidad al “trabajo” que se está realizando en La Rioja.
Raquel Sánchez ha visitado las obras de la ronda Sur que dan muestra -según sus palabras- “de su complejidad” pero que están siendo “una realidad”. Esta va a ser “una infraestructura necesaria para mejorar la movilidad y ofrecer alternativas a los ciudadanos y que ayudarán también a ser un impulso más para el desarrollo económico y para el crecimiento de los grandes proyectos que se están realizando en La Rioja”.
“Desde esta perspectiva -ha continuado- el Ministerio va a estar siempre acompañando a La Rioja”.
Remodelación del enlace de Lodosa en la autopista AP-68
El actual enlace, situado en el entorno del kilómetro 164 de la autopista AP-68, es un enlace unidireccional cuya configuración actual sólo permite los movimientos en sentido Zaragoza, contando con dos ramales hacia y desde Zaragoza, que conectan con la carretera autonómica LR-123 hacia Pradejón y El Villar de Arnedo, y con la carretera autonómica NA-123, hacia Sartaguda y Lodosa.
Al tener esta configuración, el acceso de las poblaciones del entorno del enlace (El Villar de Arnedo, Lodosa o Pradejón) a la autopista AP-68 en dirección Logroño/Bilbao se realiza actualmente a través de otro enlace ubicado en Agoncillo, que se encuentra a 20 kilómetros del enlace de Lodosa.
Esta situación se corregirá con la ejecución de este proyecto, que permitirá una mejor conexión del entorno con la AP-68.
Más actuaciones
Como ha continuado la ministra, “el compromiso, más allá de sostenerse en las palabras, es importante que se refleje en los presupuestos y en las realidades de inversiones que se están ejecutando aquí”. Ejecuciones -ha relatado- que se han duplicado en el último año y que “estamos en disposición de decir que vamos a licitar y ejecutar más y los presupuestos lo reflejan como es el caso de las carreteras en un 13 por ciento”.
En su visita, la ministra ha asegurado que estas obras de la ronda Sur de Logroño van a permitir “la liberación de 29 km de peaje de la AP-68 que finalizará en el año 2026”. Además, “vamos avanzando en la liberación de los tramos y estamos interviniendo en otras carreteras”.
Así -ha explicado- “estamos trabajando en el último tramo pendiente de la A-12 que, probablemente, el año que viene haya finalizado”.
Además, la semana pasada “conseguimos otro hito con la redacción del estudio previo de la demanda de tráfico y necesidades de la AP-68 que tiene una previsión de finalización de la concesión en 2026 pero con este trabajo nos estamos anticipando. Vamos a hacer esos estudios para conocer las realidades de tráfico y sus necesidades y anticiparnos a las actuaciones necesarias relativas a los enlaces para valorar las mejores alternativas y ofrecer las respuestas que necesitan los riojanos”.
Las obras
El objeto de las obras es la utilización de la autopista AP-68 entre Arrúbal y Navarrete como circunvalación de Logroño libre de peaje, como vía alternativa al eje N-232, con una amplia remodelación en cuanto a la implantación de nuevos enlaces y remodelación de los existentes, con el fin de mejorar su conexión con la red autonómica, formando parte de la futura variante sur de la ciudad. La actuación discurre en dirección este-oeste por los términos municipales de Murillo de Río Leza, Agoncillo, Arrúbal, Logroño, Villamediana de Iregua, Lardero, Navarrete y Fuenmayor.
Por tanto, la nueva autovía aprovecha el trazado de la actual AP-68 durante una longitud de 24 km. El PK 0+000 de la nueva autovía arranca en el p.k. 149,3 de la actual AP-68. Dentro de los 29 km de actuación, se contempla la construcción de 2 conexiones y 6 enlaces que distribuirán el tráfico de las carreteras locales.
- Nueva conexión 1, en Arrúbal, de la N-232 con la A-68.
- Nuevo enlace de Arrúbal (reposición de la N-232 a través de una nueva glorieta sobre la LR-459 con conexión a la A-68).
- Remodelación del Enlace de Agoncillo mediante dos glorietas (N-232 con la A-68).
- Remodelación del Enlace de Recajo, con tipología de diamante con pesas sobre la N-232 (permitiendo todos los movimientos entre A-68 y LO-20).
- Nuevo enlace de la LR-250 con la A-68, en Villamediana de Iregua, mediante diamante con pesas.
- Nuevo enlace de la N-111 con la A-68, en Lardero, mediante glorieta elevada con 4 ramales.
- Nueva conexión 2, en Navarrete, de la A-68 con la N-232 hacia la futura Variante de Fuenmayor.
- Remodelación del Enlace A-12 / Fuenmayor, para encuentro de la A-68 y A-12 / LO-20 junto con la carretera N-120 de acceso a Navarrete y la N-232 hacia Fuenmayor.
Adicionalmente, se contemplan la adecuación de todos los elementos de señalización, balizamiento y sistemas de contención existentes, mejora de la visibilidad mediante despejes en curvas y refuerzo del firme de todo el tramo.
Las obras incluyen un total de 30 estructuras, la reposición de 48 caminos agrícolas y del Camino de Santiago, así como las medidas protectoras y correctoras para minimizar las afecciones ambientales.
Como ha explicado, además, también se trabaja en obras “que igual no son de tanta envergadura” pero “son importantes” para desarrollar y mantener el compromiso con la movilidad sostenible como el nuevo carril bici peatonal sobre la AP-68 en Lardero “para el que aprobamos la semana pasada el proyecto y será financiado gracias al Plan de Recuperación” o en otra actuación en la travesía de la N-232 en Tirgo con 1,2 millones “que cederemos al Ayuntamiento cuando se finalicen las obras”.
En definitiva, “obras de gran envergadura y de gran calado combinadas con otras también necesarias para aportar ese modelo de movilidad sostenible, eficiente y seguro que estamos construyendo”.
Actualmente los trabajos se centran en las nuevas conexiones y enlaces. Se están ejecutando trabajos de reposición de servicios, ejecución de drenajes, movimiento de tierras y ejecución de estructuras.
Y de forma particular, hay que destacar, que, en el enlace de la N-111 con la A-68, han concluido los trabajos arqueológicos, habiéndose procedido a la correcta documentación del yacimiento tardorromano, retirada de restos arqueológicos de entidad y posterior tapado de las cimentaciones de antiguas edificaciones con geotextil y gravas, según las recomendaciones de la Dirección de Cultura del Gobierno de La Rioja.
Por otro lado, en la nueva conexión 2 y en el enlace A-12/Fuenmayor, se ha procedido a la reposición del Camino de Santiago, evitándose afecciones a los peregrinos. Para lo que se han habilitado un paso superior y un nuevo marco.
Además, en la AP-68, se están acometiendo los trabajos de “gateado”, para adaptar el gálibo de las estructuras.
Por su parte, la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha agradecido la presencia de la ministra y ha puesto en alza “el trabajo conjunto y el diálogo entre el Gobierno de España y el de La Rioja”.
“Somos afortunados porque hemos conseguido algo a lo que nos comprometimos cuando llegamos al Gobierno para ir cumpliendo los hitos que durante años no se han hecho”. Además, ha defendido, “queríamos que la AP-68 cohesionara más el territorio y se va a conseguir con estas obras”.