Una muestra recorre, en 97 imágenes de diferentes épocas, la trayectoria vital y profesional, de casi un siglo, de la fotógrafa estadounidense Helen Levitt, una de las más importantes artistas en esta disciplina del siglo pasado.
La exposición, que se presenta bajo el título 'Helen Levitt. Lírica Urbana 1936-1993', se puede visitar desde hoy y hasta el próximo día 12 de junio en la Sala Amós Salvador.
El alcalde de Logroño, Tomás Santos, y el director general de Cultura, Javier García Turza, han presentado este jueves la muestra, junto con el concejal de Cultura, Carlos Navajas, y el comisario de la exposición, Jorge Ribalta.
Según ha detallado Ribalta, Levitt ha sido “la menos reconocida de su generación, quizá porque ha sido la que ha realizado menos obra, ya que tuvo un largo periodo, en torno a los años 50, en los que estuvo retirada”.
Ha recordado que la artista falleció hace apenas dos años, en 2009, “con 96 años, por lo que podemos decir que su historia es la del siglo XX”. Los años 30 fueron su época fundamental, un momento marcado por el 'crack del 29' y la crisis posterior, además de, en lo artístico, por la extensión del documental.
Por ello, ha dicho Ribalta, a Levitt se la conoce como “la fotógrafa de la calle'. En sus imágenes, influenciadas por Cartier-Bresson y por el círculo de la Photo League de Nueva York, se pueden ver ”a los niños, a los pobres, pero también la música, la poesía y el movimiento“.
“Está en eterna tensión entre lo poético y lo documental”, ha explicado el comisario, quien ha detallado que, en la muestra, se pueden ver “dos partes bien diferenciadas de su trabajo: en primer lugar, está la época de los años 30 y 40, con ese testimonio de las calles de Nueva York y alguna parte también de un viaje a México, que hizo en 1941”.
En segundo lugar, aparecen sus trabajos más recientes, “los que realizó tras el paréntesis que hizo en los años 50”, tras lo que, al volver a su arte, hizo fotografías en color y con el reflejo de otra época.
“Levitt, con su propia vida y con su trayectoria profesional, atraviesa la historia del siglo XX, con su historia personal, con la historia del documental y con la historia de su ciudad, Nueva York, en dos épocas, en la era Roosevelt, y en la era Reagan”, ha señalado.
Por su parte, Navajas ha incidido en “el contraste que se refleja en las fotos por el paso del tiempo, de las sonrisas de los años 30 a los rostros más torcidos del fin de siglo”, al tiempo que ha destacado “su amor por Nueva York, pero no el de los turistas que miran al 'sky line', sino el de mirar hacia abajo, a la calle”.
Para García Turza, “con exposiciones como ésta, se demuestra una vez más que la fotografía es arte, un excelente arte, que es documental, que es historia”, mientras que, en el caso de Levitt, ha señalado “el retrato que hace de las escenas cotidianas, del día a día de su ciudad y de sus gentes”.
Por último, Santos ha recalcado que la obra de la fotógrafa “es directa y a pie de calle” y ha hecho especial hincapié en que “la colaboración entre instituciones, en Cultural Rioja, hace posible esta exposición, algo que es muy de agradecer, sobre todo en tiempos de crisis, cuando todo se recorta, que se mantenga la apuesta por la cultura”.