Si hablamos de Jorge nadie imagina de quién hablamos, pero si en su lugar le apodamos Kafes entonces la historia cambia. El mundo del rap en Logroño le debe mucho a este joven de 25 años ya que en cierta manera ha sido uno de los impulsores de este estilo de música en la capital riojana. Su profesión, diseñador gráfico, gira por otro camino al de su forma de vida, la música.
Kafes reconoce que “para mí la música es mi vida, es una forma de vida, una forma de respirar” y que además “la escucho y aprendo de ella”. Para él la música es una seña de identidad de la que no puede prescindir.
Su personalidad ha quedado plasmada en su nuevo disco 'Correveidiles', todo un reto en su carrera musical. Para Kafes, que acaba de publicar su primer disco en solitario, la música significa libertad, una forma de expresar todo aquello que no se puede decir en determinados momentos u ocasiones. A través de su música critica y denuncia todo aquello con lo que no está conforme. “Aunque suene un poco ególatra, me das un micrófono y me siento Dios, porque puedo decir lo que quiera hasta que me dejen. Voy a decir todo lo que me parezca mal, voy a vacilar todo lo que pueda y también voy a 'llorar' y voy a hablar de mis sentimientos, de lo que es mi vida, mis paranoias”.
El disco es un Street Album, aunque en un principio surgió la idea de hacer una maqueta, grabado en Sótano Studio de Logroño que tiene él, junto con el Monzón, Ochoa y Capy, y editado por Gris Materia, el sello de El Cerebro. El total de las canciones que se han producido en 'Correveidiles' son nueve, en las que han participado Ochoa, Capy, El Cerebro, Diem y el propio autor del álbum.
Desde que Kafes decidió encaminar su carrera en solitario, no se puede decir que le haya ido tan mal, sino más bien todo lo contrario. Su nuevo disco está funcionando bastante bien y está teniendo buena acogida entre su público. Él, junto a el dueño de Gris Materia, Cerebro, y al dueño de El Sótano, Monzón, se encargan de la distribución de ‘Correveidiles’ a un precio más que razonable, tan sólo tres euros, con la intención de que “esté en todas las casas”.
TODA UNA VIDA
Kafés comenzó en el mundo del Hip Hop con tan sólo doce años, aunque reconoce que hasta los 14 años más o menos no le empezó a interesar desde un punto de vista más profesional. En total son diez años los que lleva rapeando, pero reconoce que escribiendo bien y con un estilo más pulido y definido se reduce a ocho años.
Además este rapero ha bebido de la música de otros grandes del género para aprender y llegar a lo que es hoy, como fue CPV -El Club de los Poetas Violentos- o Violadores del Verso, entre otros muchos, aunque asegura que en sus comienzos escuchaba rap americano, a pesar de no entender nada y “no pillar el flow”.
Autodidacta por excelencia ha ido elaborando un estilo propio de forma gradual, a base de escuchar a otros cantantes y de trabajar duro. “Ahora ya me fijo en los grupos americanos que tienen unas bases instrumentales más elaboradas”. Aunque evidentemente “si eres de una zona determinada siempre vas a tener un deje de tu zona, como por ejemplo sucede con los raperos del norte y del sur, que ocurre que el hip hop es diferente”.
Aunque Carpe DM haya quedado en el recuerdo, sí que reconoce que algo ha quedado en Kafes del grupo como “son las bases instrumentales, la forma de decir las cosas o el estilo”. Con el tiempo y la experiencia este rapero logroñés ha cambiado mucho la forma de rapear, pero en el fondo, asegura, sigue siendo el de siempre.
UN ESCENARIO COMO ACTUAL
Kafes cuenta con una sólida experiencia en el mundo de la música, pero sobre todo en los escenarios. Tuvo la suerte y la gran oportunidad de participar en Actual 2005 con el grupo Carpe DM, “ha sido el escenario más grande en el que hemos subido. Es un reto que todos tenemos que pasar”. Además, Kafés repitió en el Actual 2006, pero en esta ocasión con el grupo Estrés.
Ante la ausencia de grupos riojanos en la última edición de Actual, Kafes sí que explicó que no le parecía una buena idea que no se diera a estos grupos la oportunidad de participar en una ocasión única, ya que supone para ellos un salto muy grande y una forma de darse a conocer por toda la gente que viene de fuera a ver el festival. Que no toquen grupos riojanos en Actual creo que es para echarse las manos a la cabeza porque es obvio y necesario que metan a grupos de aquí“. .
Kafes seguirá trabajando en el mundo de la música. El futuro más próximo se lo plantea elaborando un LP –disco de larga duración- que ya le ha propuesto Gris Materia, aunque se lo va a tomar con calma pero con muchas ganas de hacer cosas nuevas. Será un trabajo que estará en las tiendas con una fuerte inversión y una distribución a nivel nacional.