Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF han alertado este lunes de que la situación de la Oficina de Extranjería de La Rioja “está abocada al caos”, ya que existe una importante falta de personal, que han cifrado en al menos siete trabajadores, ya que han pasado de 21 en 2013 a 7 este año.
Por ello, se han concentrado frente a la puerta principal de la Oficina, situada en Avenida de la Solidaridad, 72, de Logroño. En la misma, han portado carteles con frases como 'Perjuicio para la ciudadanía'; '2013- 21 trabajadores. 2023- 7 trabajadores'; 'Carga laboral inasumible'; 'Colapso en extranjería'; o 'Expedientes paralizados'.
Antes de la protesta, el miembro de UGT de la Administración General del Estado en La Rioja, Donato Joaquín de Llorea, ha explicado que los miembros del este servicio “es de sobrecarga y falta de personal en esta oficina”. Ha recordado que cuando se inauguró había 21 funcionarios “y ahora apenas quedamos 7 trabajadores y cuatro jefes”.
Ha insistido en que “en estos últimos 11 años, la constante ha sido una continuada pérdida de personal, hasta el punto que hemos llegado a una situación bastante grave”. En este punto, ha recordado que “si el año pasado en la segunda mitad del año se hicieron varias incorporaciones, éstas no sirvieron para nada, porque tantas plazas como se ocuparon el año pasado son tantas plazas como hemos perdido este año”, por lo que “estamos bajo mínimos”.
Por ello, ha asegurado que “la situación de la Oficina de Extranjería está directamente abocada al caos” en la que “no hay posibilidades ni siquiera de resolverlo”, ya que ahora se “van a tener que turnar” para las vacaciones.
Ha destacado que “si ahora somos tres jefes y siete funcionarios administrativos, necesitaríamos tener como mínimo otros siete funcionarios administrativos más, porque no estamos hablando de que aumenten unos cuantos trabajadores, estamos pidiendo ya directamente que se cubra una plantilla que está como mínimo a la mitad”.