La OMS se mete en Gaza

Rioja2

0

En Gaza, la falta de suministro eléctrico, provocada por una escasez de combustible, y las restricciones impuestas al movimiento de personas y bienes, medicamentos en particular, ponen en peligro la continuidad de servicios de salud básicos y están limitando el acceso a atención especializada fuera de Gaza.

Los frecuentes cortes de electricidad y la falta de energía para usar los grupos electrógenos de los hospitales son especialmente preocupantes, pues perturban el funcionamiento de las unidades de cuidados intensivos, los quirófanos y los servicios de urgencias. En la farmacia central, los cortes de energía han interrumpido la refrigeración de suministros médicos perecederos, vacunas incluidas. Recientemente, envíos de medicamentos esenciales y bienes fungibles realizados por la OMS se han visto retrasados en la frontera.

La OMS ve con satisfacción que se ha facilitado en cierta medida el movimiento de combustible y suministros. No obstante, la Organización exhorta a adoptar nuevas medidas para garantizar que no se repitan las interrupciones. La OMS exhorta asimismo a restablecer el suministro eléctrico a los centros de salud; levantar las restricciones a la entrada de medicamentos y productos esenciales en Gaza, y asegurar que los pacientes puedan acceder a servicios de salud situados fuera de Gaza.