La ONU pide a Israel la detención de los asentamientos

Rioja2

0

Con motivo de la celebración del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que se conmemoró el pasado 29 de noviembre, Naciones Unidas ha lanzado un mensaje al gobierno de Israel con el objetivo de lograr que el proceso de paz pase a ser una realidad.

Por un lado, el coordinador especial de Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Robert Serry, ha hecho un llamamiento para que se detenga inmediatamente la construcción de asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados.

En una visita al área de Shikh Jarrah, en el este de Jerusalem, Serry se detuvo frente a una casa ocupada por colonos israelíes para recordar la consternación del secretario general de la ONU ante la continuación de las demoliciones, desalojos y ocupación de viviendas en barrios palestinos por colonos de Israel.“Los actos de provocación como éste crean tensiones inevitables, socavan la confianza, tienen consecuencias a menudo trágicas y dificultan la reanudación de las negociaciones, haciendo más difícil de alcanzar el objetivo del plan de paz con dos Estados”, subrayó el enviado.

Ban Ki-Moon, secretario general de Naciones Unidas, ha subrayado, con motivo de esta celebración, la importancia de unificar los territorios de la Franja de Gaza y Cisjordania para alcanzar la paz en Oriente Próximo.

Ban ha señalado que mientras no se cumpla esta condición, no se logrará la solución al conflicto que contempla la convivencia pacífica de dos Estados.

El responsable de Naciones Unidas ha recordado que hace 62 años, la Asamblea General de la ONU planteó la formación de los Estados israelí y palestino, pero mientras que el primero se creó inmediatamente, el pueblo palestino continúa luchando por su derecho inalienable a la autodeterminación.

Tras reiterar la urgencia de lograr la formación de ese Estado palestino, llamó a las partes a evitar todo acto que dé lugar a tensiones o violencia, el titular de Naciones Unidas pugnó por una solución política basada en la negociación. “Ahora más que nunca, se debe adoptar una política creíble. Y no se debe permitir que quienes tratan de obstaculizar los avances hacia la paz mediante la violencia impongan su agenda”, dijo Ban.

Por otra parte, volvió a lanzar un llamamiento al gobierno israelí a abrir los cruces hacia Gaza y permitir la entrada irrestricta de asistencia humanitaria, bienes comerciales y personas. Finalmente, volvió a instar a Israel a detener los asentamientos en territorios palestinos y a desmantelar todos los establecidos después de marzo de 2001.