La planta de pediatria del San Pedro contará con un servicio de préstamo de libros

Rioja2

0

Bajo el nombre 'El carrito de los cuentos' la iniciativa de prestamos literarios está pensada para amenizar las horas de estancia en el hospital de los niños hospitalizados en la planta de pediatría del Complejo Hospitalario riojano San Pedro. La actividad permitirá ampliar el servicio de cuentacuentos gestionado, desde hace más de una década, por los voluntarios de la Fundación Hospital Imaginario de dos a cuatro tardes por semana. El material literario ha sido donado por los centros educativos del municipio riojano de Villamediana y la Editorial SM cuyo gesto solidario ha favorecido recopilar un fondo de 700 publicaciones infantiles que, según afirmó el portavoz de la asociación benéfica Hospital Imaginario, Jesús María Martínez, “nuestra plantilla de voluntarios se ha encargado de clasificar, por edades y temáticas, para favorecer que las lecturas sean a cordes a las necesidades y capacidades de intelección de los más peques”.

Junto al portavoz de la Fundación Hospital Imaginario, Jesús María Martínez, estuvieron presentes en la presentación de la iniciativa, el consejero riojano de Salud, José Ignacio Nieto, y la supervisora del área de pediatría del hospital San Pedro, Inmaculada Sáenz.

El proyecto ha tomado como base los servicios ofertados por el Hospital 12 de Octubre de Madrid y reforzará las herramientas y recursos con los que cuentan los 14 voluntarios de Hospital Imaginario para hacer realidad su filosofía “hacer de la inaginación el mejor pasaporte para trasladar a los niños a un mundo imaginario lejos de las cuatro paredes de la habitación de un hospital”.

La actividad está pensada para niños con edades comprendidas entre los 0 y los 14 añosy etará en funcionamiento a partir de la próxima semana. El servicio se desarrollará los martes y jueves por la tarde a partir de las 17:30 horas. Junto al prestamo de libros los cuentacuentos de Hospital Imaginario mantendrán de forma paralela sus servicios de cuentacuentos habituales los lunes y miercoles como viene siendo habitual desde hace ya más de una década.

Hasta el pasado mes de octubre, el área de pediatría del centro hospitalario riojano registró 700 ingresos y durante el año pasado fueron en total 1.037. En la actualidad son un total de diez los chavales hospitalizados en esta planta.

Como aseguró el consejero riojano de Salud, Jose Ignacio Nieto, los servicios prestados por la ONG favorecen el proceso de recuperación de los pacientes hospitalizados, empleando la imaginación la risa y la literatura como “terapias alternativas a las medicinas y terapias clínicas para devolver a los niños a la infancia y alejarlos por un rato de la realidad del recinto hospitalario”.

Junto al servicio de cuentacuentos y préstamo de libros, Pediatría contará con la habilitación de una sala para terapias alternativas grupales cuyos servicios han sido financiados por la entidad Ibercaja y estarán disponibles para principios del año próximo.