La Plataforma por la Escuela Pública dice “temer lo peor” para el nuevo curso

Rioja2

0

La Plataforma por la Escuela Pública de La Rioja ha afirmado que “teme lo peor” para el nuevo curso académico 2011-2012 en la Comunidad, en el que prevé que habrá recortes en la educación y se darán “nuevos pasos” -en alusión al Gobierno regional- a favor de la enseñanza concertada.

José Antonio Balbuena, representante del Movimiento Sindical por la Enseñanza Pública Rioja (MSEPR), se ha pronunciado en este sentido en una conferencia de prensa acompañado por los representantes de los distintos colectivos que integran la Plataforma, en la que se ha presentado la Fiesta Concierto por la Pública, que se celebrará el próximo sábado, como una jornada reivindicativa.

Los colectivos que integran la Plataforma, según Balbuena, temen “malos augurios” para la enseñanza pública el próximo año en la Comunidad, ya que “va a continuar con mayor holgura el partido que ha desarrollado las políticas que la Plataforma denuncia”.

Balbuena ha explicado que en La Rioja, dos terceras partes del alumnado escolarizado está en la escuela pública, con la excepción de Logroño, donde, según ha dicho, el reparto es al cincuenta por ciento y existe “un diferente trato a favor de la enseñanza concertada” por parte del Gobierno regional.

En esta jornada del sábado, la Plataforma aprovechará para reivindicar un “un mejor trato” hacia la enseñanza pública, una atención adecuada a la diversidad, nuevas normas en la admisión de alumnos y el no concierto del bachillerato, ha explicado.

Respecto al bachillerato de la excelencia, anunciado por el PP para esta nueva legislatura, la presidenta de la FAPA, Gene Palacios, ha opinado que el actual bachillerato internacional es “suficiente” y “ya es excelente” porque requiere de una media superior a ocho.

Según Palacios, el bachillerato internacional tiene más oferta que demanda de plazas por lo que cree que es más “oportuno” mejorar los itinerarios de bachillerato.

Otro de los portavoces de la Plataforma, Mikel Bujanda, en representación de CCOO, ha criticado la dotación de 400.000 euros al bachillerato concertado y ha pedido que esos fondos se destinen a la enseñanza pública.

La Plataforma también reivindica, ha añadido Bujanda, una mejor distribución del alumnado y ha convenido con la presidenta de la FAPA al calificar de “penosa” la actual.

También ha abogado por la retirada del concierto educativo a aquellos centros educativos que no se corresponsabilicen con alumnos con necesidades educativas especiales.

La Plataforma también ha expresado su rechazo a la creación de una unidad más de educación infantil de 3 años en el colegio concertado La Salle de Alfaro.

La Plataforma la integran CCOO, FAPA, IU, MSEPR, PCPE, STE-Rioja, STAR y UGT.