La Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública ha acusado al Gobierno de La Rioja de usar como “disculpa las listas de espera para contratar con la sanidad privada”. En nota de prensa, ha considerado que si contratar sanidad privada “va a ser la primera medida que tome el gerente del Servicio Riojano de Salud, Jesús Álvarez, por mandato del gobierno, es mejor que abandone el cargo”.
Así, ha señalado que “atenta contra los legítimos derechos de los pacientes a ser atendidos en un hospital público que reúne todas las garantías sanitarias”. “Si esta medida de dudosa legalidad se lleva a cabo el gerente y el propio gobierno quedarán envueltos en la maraña de la especulación y servirán de ejemplo de cómo se esquilman los recursos públicos a favor de las empresas privadas sanitarias”, ha aseverado.
Ha añadido que “los pacientes tendremos que asegurarnos antes de aceptar la derivación a la empresa privada de que las condiciones en las que vayamos a ser intervenidos sean como mínimo las que se ofrecen en el hospital público San Pedro”.
En concreto, se ha referido “a la seguridad, de existir alguna complicación, que brinda el Hospital San Pedro al contar con una Unidad de Cuidados Intensivos que aporta unas garantías de las que no dispone ningún otro hospital en La Rioja”.
Ha sumado que “también deberíamos cerciorarnos de la calidad e idoneidad de las prótesis que nos vayan a implantar en la sanidad privada bajo la exigencia de que sean de iguales características y con las mismas garantías que las utilizadas en el hospital San Pedro”.
Respecto de las listas de espera, ha indicado nunca haber creído en los datos que se han presentado, dada “la negativa constante de todos los gobiernos para implantar un sistema de verificación independiente y bajo control parlamentario”.
Ha sostenido que el gerente del SERIS debe explicar en la Comisión Parlamentaria de Salud “cuáles han sido los esfuerzos y las medidas que ha tomado para disminuir las listas de espera dentro del sector público”. A la vez, ha insistido en su propuesta de verificación independiente para conocer la realidad de las mismas.