La Plataforma por la Sanidad Pública se ha reactivado, iniciando la firma de una segunda Declaración Conjunta, en la que piden, entre otras cuestiones, una “reformulacuión de la Atención Primaria como línea estratégica, recuperando la gerencia”, tal y como ha señalado Pilar García en calidad de portavoz.
En rueda de prensa junto a otros portavoces de la Plataforma, García ha señalado el “abandono” a la Atención Primaria, el “aumento de la lista de espera” y el “desmantelamiento de la sanidad pública por una apuesta por la privada” como líneas del anterior Gobierno.
Ante la nueva dirección en Salud, tras las elecciones de mayo, la plataforma, creada en julio de 2014 con la unión de 34 organizaciones de todo tipo, se ha “comprometido” a seguir en su lucha “con la movilización como eje”, en palabras de Javier Bravo.
Por su parte, Rubén Gil Trincado ha señalado cómo, en los últimos años, se ha hecho “evidente” que se ha visto la Sanidad pública “como una oportunidad de negocio”.
A día de hoy, ha considerado, no se sabe si la nueva consejera, María Martín, “opina lo mismo que el consejero anterior”, Jose Ignacio Nieto. No obstante, ha visto en los presupuestos para 2016 “los mismos viejos contenidos”.
Así, ha dicho, se siguen “derivando las mismas cantidades económicas” a la Sanidad privada, no aparece “nada para Atención Primaria” y tampoco inversión a centros de salud como el Rodríguez Paterna, ha indicado.
Por eso, entre las peticiones a los partidos políticos con representación parlamentaria se encuentra “revertir la voraz depredación de que está siendo objeto el sistema sanitario público” aprovechando la reforma del Estatuto de Autonomía.
Preguntados por la posición de Ciudadanos, partido con el que los 'populares' firmaron una acuerdo que les permitió seguir gobernando, Bravo ha indicado que “aún” no han firmado la segunda Declaración.
En este sentido, el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, ha señalado, que este partido seguirá en la Plataforma pero que todavía no habían plasmado su firma porque hay algunos puntos en los que no están de acuerdo.
Jesús Junquera ha sido el encargado de señalar las alternativas de la Plataforma a la situación actual, y que trasladarán a la consejera en una reunión el martes 17 de noviembre.
La plataforma considera, por ejemplo, “exagerados” los convenios que se firman con la Sanidad privada, y entiende que deberían regularse; también cree necesaria una regulación de las incompatibilidades del personal al servicio del sistema sanitario público.
Junquera ha insistido en la necesidad de “vigilar” que el Tratado de Libre Comercio que podría firmarse con Estados Unidos “no deje nuestra vida en manos de farmaceúticas multinacionales”.