La Plataforma por la Sanidad Pública pide medios contra los colapsos de Urgencias

Rioja2

0

Una concentración, convocada por la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de La Rioja ha exigido que se pongan medios para evitar los “colapsos” en el Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro. Han criticado que mientras esto ocurre, la consejera de Salud “está ausente”, indicando que “son problemas puntuales, si bien son situaciones que ocurren todos los días del año”, por lo que ha señalado que cada vez que “haya un colapso, vendremos a protestar para poner la cara colorada al Gobierno”.

En la protesta, que se ha desarrollado por espacio de quince minutos, frente al Palacio de Gobierno riojano, han participado representantes de formaciones políticas, sociales y sindicales. Los concentrados han portado una pancarta en la que se leía 'Nuevo Colapso Urgencias del San Pedro'.

Como portavoces de la Plataforma han actuado Elena Sutil y Javier Granda. Éste último ha criticado que “se cierran camas en el Hospital San Pedro, en la tercera y cuarta planta, pero sin embargo con los convenios que tiene firmados la Consejería con Viamed Salud para 'Los Jazmines' en Haro o para 'El Carmen' en Calahorra se pagan camas sin que estén ocupadas, buscando un beneficio a la empresa”. Además, en el caso de 'Valvanera' en Logroño “se pagan las comidas al Hospital San Pedro a razón de 4,5 euros, que supone un regalo para la empresa privada”.

Ante ello, ha indicado que “no se puede decir, por tanto que no hay dinero para contratar y para mantener perfectamente dotados los servicios de Urgencias, de cara a evitar estos colapsos que se producen”. “Hay dinero pero no está bien distribuido, ha asegurado, sino que “se ocupa para pagar a la empresa pública, y salen perjudicados los servicios públicos de la región”.

Granda también ha alertado que “se están dando altas precipitadas en el Hospital San Pedro, hasta el punto de personas operadas que ni siquiera están 24 horas para ver cómo evolucionan”, que “hace que al día siguiente o a los dos días tengan que volver a los servicios de Urgencia”. Ha asegurado que “hay una mala organización, derivada del desvío de fondos que deben gastarse en lo público hacia lo privado”.

Por su parte, Sutil ha señalado que este año “ha habido 800 urgencias más que el año pasado, y esto va a ser siempre, porque hay personas mayores con varias patologías que entran por vía de urgencia y están pocos días ingresados, y después vuelven a ingresar”. La solución para ello “es tener abierta siempre la cuarta planta y plantearse un hospital geriátrico o abrir todas las plantas del Hospital Provincial”.

Ha apuntado, finalmente, que “la situación va a ir a más, porque la esperanza de vida es cada vez mayor, y los servicios sanitarios no están adaptados a la sociedad”.

“Normalidad absoluta”, según la consejera

La consejera de Salud, María Martín, ha asegurado está mañana que la situación del servicio de Urgencias es de “normalidad absoluta”, al tiempo que ha señalado que “en los once meses que nos quedan antes del periodo electoral vamos a oír mucho ruido sobre la sanidad”, si bien “lo importante es distinguir entre lo que es ruido y lo que es la realidad”.

Martín ha señalado, además, que “lo que estamos viviendo en el Hospital San Pedro es lo que ocurre en todos los hospitales de España, que después de los puentes hay más gente que acude a Urgencias, pero aún así la normalidad del hospital ha sido absoluta”.

Ha recordado que el Plan de Urgencias “tiene cuatro niveles, y en ningún momento, en los tres años que llevo en la Consejería ha habido que activar más niveles que los que contiene, pero que de hacer falta hay más recursos que los contemplados en esos niveles”.

En este punto, Martín ha destacado que la sanidad de La Rioja “es excelente”, y que sus profesionales “actúan de manera impecable”, por lo que ha pedido “responsabilidad a todos”, ya que “alarmar a la población no llega a ningún lado”. “Desde el Gobierno de La Rioja vamos a seguir trabajando para que cada día esa sanidad mejore, a pesar de que es de las mejores de España, y por tanto de las mejores del mundo, porque el sistema público sanitario español es de los mejores del mundo”, ha concluido la consejera.