La pobreza se esta haciendo crónica en La Rioja

Rioja2

0

Cáritas La Rioja ha alertado hoy de que “la pobreza se está cronificando en La Rioja”. Su memoria anual correspondiente al año pasado revela que atendieron a 5.438 participantes, lo que supone que se ayudó, si se tiene en cuenta a sus familias, a 11.961 personas. Estas cifras reflejan un ligero descenso en el número de personas atendidas con respecto a 2014. Sin embargo, el número de ocasiones en los que fueron atendidas aumenta. “Se ayuda a menos personas, pero más veces”.

Así lo ha indicado José Ándres Pérez, delegado diocesano de Acción Social y Caritativa, quien junto a Luis Lleyda, director de Cáritas La Rioja, ha explicado hoy que el 22% de los riojanos vive en riesgo de pobreza, un 2% más que en 2014. “El proceso de recuperación no tiene la misma intensidad o velocidad con la que se produjo el aumento de la desigualdad”, ha detallado.

En 2015, Cáritas La Rioja destinó 408.162 euros a ayudas sociales, de los que 214.250 correspondieron a acogida parroquial y 193.912 al fondo de solidaridad. Y es que es en las 65 Cáritas parroquiales que hay en La Rioja donde se ofrece el primer contacto y se acoge. El pasado año, del total de personas atendidas, 992 era nuevas. Por primera vez en los últimos años, se observa un descenso en el número de nuevos atendidos, ya que en 2014 se ayudó a 1.467 personas.

Respecto al perfil de las atenciones, destaca la nacionalidad española (un 44,6%) y la juventud de los participantes (un 53,2% tienen de 25 a 44 años y el 38% de 45 a 64 años).

Del dinero destinado a ayudas sociales, sobresale la partida destinada a vivienda y organización del hogar (alquileres, hipotecas y suministros). Además, se ha duplicado la destinada a educación. “La Encuesta de Condiciones de Vida señala un importante aumento del número de familias que dice afrontar retrasos en el pago de sus viviendas (muy por encima de la media nacional que se sitúa en un 9%) y nosotros lo constatamos. Además, vemos cómo las familias difícilmente pueden afrontar otro tipo de gastos como es el material escolar”, ha dicho José Andrés Pérez, quien ha agradecido la labor de los 1.007 voluntarios, en su mayoría mujeres.

PROGRAMAS DIOCESANOS

Además de las ayudas de las Cáritas parroquiales, también se desarrollan programas diocesanos para promover la atención e inserción de los participantes, como el Fondo de Solidaridad, para paliar las necesidades de las personas más vulnerables. “Hay que destacar que 44 de los 95 casos atendidos en este fondo vienen procedentes de los Servicios Sociales, que derivaron los casos ante la dificultad de ofrecer atención urgente”, ha señalado Lleyda.

Además, dentro del Área Social, se atienden las necesidades de vivienda, con ayudas para suministros y pagos de alquiler y alojamientos temporales. También se ofertan talleres de formación, huertos sociales, el CEOSIC (Centro Educativo de Orientación y Seguimiento para la Inclusión Comunitaria) y servicio de asesoría jurídica. También se realizan tareas de sensibilización y denuncia social, con temas en torno a los temporeros, las ayudas de inserción y la atención sanitaria a inmigrantes sin papeles, entre otros.

ESTANCAMIENTO DE LOS INGRESOS

En 2015, Cáritas La Rioja contó con un presupuesto de 1.013.830 euros, de los que el 81,17% provino de socios (la entidad cuenta con 714 socios), colectas, donativos y herencias, y tan sólo el 5,90% correspondió a la partida de subvenciones. “Estamos muy agradecidos a la sociedad por su implicación, pero estamos notando un estancamiento de nuestros ingresos. Creemos que las personas piensan que lo peor ya ha pasado, pero todavía hay mucha necesidad”, ha apuntado Lleyda.

Este domingo día 29 tendrá lugar la celebración del Día de la Caridad, con motivo del Corpus, y la colecta dominical de las parroquias de la diócesis ese día se destinará a Cáritas. “Bajo el lema ‘Practica la justicia. Deja tu huella’ se invita a colaborar económicamente para ayudar a quien lo más lo necesita, pero también a adoptar estilos de vida que lleven a cada persona a ser agente de transformación de la sociedad”, ha concluido Lleyda.