Hoy, la Policía de Victoria, región del sureste de Australia, ha detenido a cuatro sospechosos de preparar un plan de ataques terroristas suicidas contra bases militares del país.
El comisario jefe Tonu Negus, portavoz de la Policía Federal, explicó ante la prensa que los detenidos son cuatro ciudadanos australianos de entre 22 y 26 años y que su supuesto plan consistía en irrumpir en instalaciones del Ejército con armas automáticas para disparar indiscriminadamente.
“Creemos que estos hombres estaban vinculados al grupo Al Shabaab de Somalia”, explicó Negus. La citada milicia, afín a Al Qaeda, combate en el país africano contra el Gobierno de Transición que se encuentra en el poder desde el proceso de paz. Uno de los detenidos viajó recientemente a Somalia para buscar, entre otras cosas, una fatua o permiso religioso que legitimase los futuros ataques.
La Policía estatal fue advertida a finales de marzo de un “aparentemente inminente” ataque contra barracones militares en Holsworthy, a las afueras de Sidney, según ha indicado el comisario de Policía del estado de Nueva Gales del Sur, Andrew Scipione.
Antes de la advertencia de marzo, las fuerzas australianas llevaban siguiendo la pista a la presunta red terrorista desde enero de 2009, cuando comenzaron las labores de vigilancia.
Toda la operación ha concluido hoy con un despliegue policial realizado a primera hora de la mañana en diferentes puntos de la ciudad de Melbourne.