La Asociación Protectora de Animales de La Rioja ha informado este martes del lanzamiento de su campaña contra la compra de animales como regalo, ya que, como recuerdan, “son fechas en las que los animales suelen comprarse como un regalo más, pero los amigos no se compran y la familia tampoco”.
“Es hora de que dejemos de llamarles mascotas y empecemos a llamarles familia. No pongamos un precio a la vida”, dicen desde la asociación, que recuerda que “detrás de la venta de animales hay un negocio muy lucrativo, en el que las hembras son preñadas hasta la extenuación en condiciones que distan mucho de ser las adecuadas”.
El negocio de la venta de animales
Además, “los cachorros son separados de sus madres mucho antes de lo que los veterinarios recomiendan”. La mayoría de los animales proceden de criaderos ilegales de Eslovaquia y Hungría. Los animales son hacinados en jaulas, “amontonados en camiones en trayectos de más de 24 horas”.
No solo perros, “también gatos, tortugas, pájaros, algunos llegan muertos o enfermos”. También en España hay granjas ilegales de venta de cachorros, “con hembras pariendo camada tras camada y cuando no les sirven se deshacen de ellas”. Los animales se venden “en tiendas o por internet sin ningún tipo de control”.
Inciden en que, por ejemplo “en varios estados de E.E.U.U. se ha prohibido la venta de animales”. El objetivo es triple: “primero aumentar las adopciones y reducir los abandonos; segundo limitar la industria indiscriminada y en ocasiones ilegal de la cría de perros y gatos; y por último, reducir el coste de los contribuyentes para mantener los refugios de animales, donde muchas veces acaban siendo sacrificados”.
“En realidad, nuestro país estuvo cerca de lograr una legislación similar en 2014, pero el Gobierno terminó reduciendo el proyecto de ley a una mera guía de buenas prácticas sin validez legal tras las presiones del sector. Una medida así no afectaría severamente al negocio de los criadores españoles porque un 90% de los animales que se venden en las tiendas provienen de Europa del este”, detallan.
61.524 perros nuevos
En cualquier caso, lamentan que “son miles los perros y gatos de raza que nacen cada año en España con fines comerciales, ya sea de criadores o de particulares no profesionales. La Real Sociedad Canina inscribió sólo el año pasado 61.524 perros nuevos, una cifra que aunque ha ido reduciéndose en el último lustro, contrasta de forma abrumadora con la de los perros que son abandonados: 104.447 en 2016, según datos de la Fundación Affinity”.
Aunque explican que “no existen cifras oficiales del volumen de negocio que se mueve en España en torno a la compra-venta de animales, para las cerca de 5.000 tiendas del sector que existen en España, la venta de animales supone aproximadamente entre el 25% y 30% de sus ingresos”.
Para la Protectora, “el problema se solucionaría si además de prohibir la venta en las tiendas, se controlasen los criadores ilegales y la venta por internet”. “Si ahora mismo buscas en Mil Anuncios por un perro te salen 114.000 resultados”, afirman y advierten que “se compran animales en internet solo porque el cachorro nos cuesta la mitad sin pensar si es una cría ilegal o si estamos fomentando un maltrato a los animales”.
A ello suman que “muchos propietarios compran a sus animales en comercios o los reciben por correo enfermos, en ambos casos la respuesta es devuélvalo o envíelo de nuevo al remitente y se les entregará otro, como si fuesen simples objetos defectuosos sabiendo que no resistirán el viaje de vuelta”.
También “hay tiendas que publicitan adopciones cuando en realidad son ventas encubiertas”, por lo que piden a los interesados que se informen “antes de adoptar, ponte en contacto con una asociación protectora de animales”. Las tasas de adopción de un animal rondan los 125 euros y ese precio incluye que el animal este sano, chipado, vacunado, desparasitado y esterilizado. No hay razón para pagar más “y una vez adoptado eres libre de llevarlo al centro veterinario que tú elijas”.
“Si compras, eres cómplice. No participes en este negocio y difunde este mensaje entre tus familiares y amigos. No compres. Adopta un animal abandonado. Miles de animales son abandonados en La Rioja. Mueren de hambre, atropellados o enfermos, o son sacrificados en el centro de acogida municipal. Si adoptas salvas dos vidas: la del animal que adoptas y la del que entra de la calle para ocupar su lugar”.