La Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030 del Gobierno de La Rioja ha suscrito un convenio de colaboración con UNRWA España para promover el derecho materno infantil para las mujeres refugiadas de Palestina frente a la crisis de la Covid-19.
Según ha detallado, el Ejecutivo, “en la franja de Gaza, tras casi 14 años de bloqueo, la población se enfrenta a una profunda crisis a todos los niveles, que, junto con las hostilidades y violencia recurrentes, ha provocado un aumento de la pobreza en la región y una gran dependencia de la asistencia social”.
“La pandemia de la COVID-19 ha supuesto una nueva amenaza para los casi dos millones de habitantes de la franja de Gaza, entre los cuales se encuentran 1,4 millones de personas refugiadas de Palestina, que han tenido que hacer frente a la crisis sanitaria con escasez de suministros médicos y un sistema de salud colapsado. En este contexto se han visto especialmente afectadas las mujeres en edad reproductiva o embarazadas las cuales tienen que enfrentarse, en muchas ocasiones, a la falta de acceso a atención médica y a la pobreza en los recursos relacionados con la salud sexual y reproductiva”, ha añadido.
En palabras de la directora ejecutiva de UNRWA España, Raquel Martí, “el apoyo del Gobierno de la Rioja supone un importante impulso para garantizar el derecho a la salud de la población refugiada de Palestina más vulnerable en la franja de Gaza que ha visto peligrar su derecho a la salud, no sólo por el bloqueo y la ocupación, sino también por la pandemia de la COVID-19, que ha incrementado el riesgo de mortalidad materno-infantil”.
El director general de Cooperación y Agenda 2030, Tomás Castillo, ha destacado que “este convenio destinará la cantidad de 50.000 euros a hacer posible la continuidad del personal de primera línea, como personal médico, de enfermería, matronas, personal de laboratorio y de farmacia, que garantiza la asistencia integral, digna y segura en los centros de atención primaria de la Agencia”.
Por su parte, la consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030, Raquel Romero, ha subrayado que “el compromiso del Gobierno de coalición progresista de La Rioja con el pueblo palestino, y en especial con las mujeres refugiadas palestinas es firme y prioritario”. Para la consejera “con la firma de este convenio, en estos momentos de crisis pandémica, La Rioja demuestra que no se olvida de los derechos de las personas refugiadas”.