La Rioja ha registrado en lo que va de año una sola víctima mortal por accidente en carretera, lo que supone un descenso del 75% con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se registraron un total de cuatro fallecidos. De este modo, la comunidad es la que cuenta con menor índice de siniestralidad vial mortal y es la que más ha reducido la mortalidad en las carreteras durante el 2014.
Así lo ha asegurado este jueves el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, quien, junto con el jefe provincial de Tráfico de La Rioja, Rafael Hurtado, ha presentado el balance de siniestralidad vial correspondiente a los seis primeros meses de 2014.
Para Bretón, el balance es “muy positivo, en tres aspectos: bajan el número de víctimas mortales, baja el número de accidentes con víctimas y baja el número total de víctimas”. De este modo, ha especificado que las carreteras riojanas han registrado un total de 114 accidentes con víctimas en la red interurbana riojana.
De todos ellos, un accidente ha resultado con un fallecido, “por lo que el índice de siniestralidad en las carreteras riojanas se ha reducido un 75% respecto al mismo período del año pasado, cuando se registraron 4 fallecidos en 4 accidentes mortales, y alcanza su nivel más bajo, con una víctima mortal en los seis primeros meses del año”. De estos 114 accidentes, que han afectado a 180 víctimas, 166 (92,2%) han sido heridos leves, 13 han sido graves (7,2%) y uno falleció con motivo del siniestro (0,5%).
“De hecho, La Rioja es la comunidad autónoma con menos muertes en sus carreteras y menor número de accidentes mortales respecto al resto de las Comunidades Autónomas de España. Esto supone un 0,19% y 0,21% respectivamente en cuanto a los totales nacionales, con 513 fallecidos en 457 accidentes mortales”, ha señalado Bretón.
El delegado del Gobierno ha destacado “la labor que están realizando tanto las agrupaciones de tráfico de la Guardia Civil y Policía Local por mejorar la seguridad vial en nuestra región como las campañas que viene realizando la Dirección General de Tráfico que fomentan la concienciación de los conductores al volante, alertando de los riesgos e improvistos que pueden surgir durante nuestros trayectos”.
Durante su intervención, Bretón ha hecho referencia al último estudio anual del programa europeo Eurorap, en el que participan 19 clubes automovilistas para valorar la situación de las carreteras, “del que se desprende que las carreteras de La Rioja están entre las más seguras en nuestro país por carecer de puntos negros y registrar por tanto de los menores índices de riesgo de accidentes de tráfico”.
Siniestralidad en la zona Interurbana
De los 114 accidentes registrados con un total de 180 víctimas en 2014, se puede detallar que, por sexo, el 67,3% de las víctimas son hombres, mientras que el 32,7% son mujeres. Por edad, el 50,8% de las víctimas tienen entre 20 y 39 años de edad. Por tipo de vehículo, el 75% circulaba en un turismo, seguidos por furgonetas y camiones (7,2% y 5,5% respectivamente).
Por día de la semana, el martes ha pasado a ser es el día más conflictivo, con un 22,8% del total de accidentes sucedidos. Mientras, en la franja horaria, la que registra más siniestros es de 12 a 18 horas, con el 36,8% del total de los accidentes, y 6 del total de accidentes con fallecidos se produjeron en estas horas.
Con respecto al tipo de accidente, el que ha ocasionado más víctimas es la salida de vía con choque, un 27,2% del total; seguido de la salida de vía con vuelco, un 21,9%. En su mayor parte el siniestro es ocasionado por causas de somnolencia o distracciones (un 32,4% de los casos) o velocidad inadecuada (14,9%), seguido de no mantener la distancia de seguridad (10,5%).
Se deduce así que, por lo general, el accidente tipo y perfil del accidentado en carretera es en una carretera autonómica, por una salida de vía por choque, motivado por una distracción, de un conductor, hombre de entre 20 y 29 años, que conduce un turismo un martes entre las 12 y las 18 horas; resultando herido leve un hombre de entre 20 y 29 años.
Alcoholemias y drogotest
Bretón ha incidido en que, en estos seis primeros meses del año, por primera vez el número de positivos por consumo de alcohol al volante es inferior al 1%, mientras que asciende el número de controles realizados, es decir, de los 35.666 test realizados han resultado por encima de la tasa mínima permitida al volante, un total de 326 (el 0,91%). En cuanto al drogotest, hasta el momento se han realizado 67 pruebas de drogas al volante, con un resultado de 43 positivos (un 64,1% del total). Se recuerda que esta prueba se realiza sólo a aquellos conductores que dan muestras de estar bajo el efecto de las drogas o sustancias psicotrópicas, en su mayoría se han detectado anfetaminas, muchas veces en consumo mixto.
Aún así, el representante nacional ha subrayado que “la única tasa permitida en este aspecto es la 0,0, tanto en alcohol como en drogas”. “Hay que hacer una llamada a la responsabilidad para mantener los niveles de siniestralidad y reducirlos incluso más”, ha concluido Alberto Bretón.