El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha informado esta mañana al Consejo de Gobierno sobre el cierre de la ejecución presupuestaria correspondiente al ejercicio 2017 de la Comunidad Autónoma de La Rioja y de la Estrategia de financiación del Ejecutivo para el presente ejercicio.
En primer lugar, ha detallado que La Rioja ha cerrado el ejercicio 2017 cumpliendo con el objetivo de estabilidad presupuestaria en materia de deuda pública fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera para 2017 en el 18,3% del PIB, tal y como ha informado esta mañana el Banco de España. De este modo, la deuda de La Rioja, en términos absolutos, se ha situado en el cuarto trimestre en 1.570 millones de euros, lo que supone 83 millones más que en 2016, que se han destinado a financiar los gastos derivados de la cobertura del déficit y la devolución de las liquidaciones negativas.
Asimismo, La Rioja ha cumplido en 2017 con el objetivo de estabilidad al cerrar el ejercicio con un déficit del -0,39%, por debajo del límite establecido en el -0,6%. Para el consejero “estos datos confirman que La Rioja es una comunidad solvente, con credibilidad y con futuro, ya que ha sabido contribuir a la consolidación fiscal de este país, reforzando la calidad de los servicios públicos esenciales y reduciendo los impuestos a los ciudadanos”.
En este sentido, el grado de ejecución presupuestaria se elevó en 2017 al 94,43%, “situándose de este modo en niveles anteriores a la crisis”. Según los datos de ejecución, el Gobierno de La Rioja ha dado prioridad al gasto social y sanitario, ya que el grado de ejecución del SERIS alcanza el 99,40%; la Consejería de Salud, el 98,26%; Educación, Formación y Empleo, el 94,68% y Políticas Sociales, el 84,51%. También destacan por su alta ejecución las consejerías de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente (92,66) y Fomento y Política Territorial (95,05%).
En cuanto al presupuesto de ingresos se ha ejecutado en un 94,05% y destaca el comportamiento de los impuestos indirectos, cuya ejecución se eleva al 114%, como consecuencia de la mejora de la situación económica y de la mayor actividad. De este modo, en 2017 se han recaudado más de 327 millones de euros.
Estrategia de Financiación para 2018
Alfonso Domínguez ha subrayado que en este contexto, “el Gobierno de La Rioja ha diseñado una estrategia de financiación para el presente ejercicio, que se basa en tres ejes: el mantenimiento de La Rioja en el Fondo de Facilidad Financiera, en alargar la vida media de la cartera de deuda y fijar los tipos de interés, y en buscar nuevas fórmulas de financiación en el mercado de bonos”.
De este modo, el Ejecutivo regional ha acordado ampliar la adhesión de La Rioja en el Fondo de Facilidad Financiera durante el segundo trimestre del año y mientras las condiciones sigan siendo favorables para la región, por lo que contratará una nueva operación con el ICO por valor de 169,4 millones.
Esta nueva operación se suma a la realizada para el primer trimestre por valor de 82,4 millones de euros. El Fondo de Facilidad Financiera es el único mecanismo de financiación habilitado exclusivamente para las comunidades que han cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria.
La permanencia de La Rioja en este mecanismo le permite por un lado, cubrir en condiciones más favorables que las que ahora ofrece el mercado las necesidades de financiación de la Comunidad y, por otro, alargar la vida media de la cartera de deuda y fijar los tipos de interés ante una previsible subida en los mercados.
El Gobierno de La Rioja continuará adherido a este mecanismo siempre y cuando sus condiciones sigan siendo favorables a los intereses de la región. En caso contrario, exploraría otras vías de financiación como el mercado de bonos, que engloba los denominados bonos responsables, ligados directamente al desarrollo social y a financiar proyectos con beneficios ambientalmente sostenibles.
Actualmente, el 96,8% de la deuda de la Comunidad Autónoma de La Rioja está cubierta con deuda a largo plazo (de los cuales, el 81,5% son emisiones de deuda pública y el 15,5% préstamos bancarios) y un 3,2% a corto plazo.