Los alojamientos rurales prevén registrar una ocupación media del 61% durante el puente de diciembre, lo que supone un incremento de 23 puntos porcentuales con respecto al año anterior, cuando los índices de ocupación rondaron el 38%, según el estudio realizado por el portal EscapadaRural.com.
En concreto, comunidades como La Rioja (75%) Navarra (72%), Andalucía y Castilla y León (71%) presentan un balance positivo con respecto a los índices registrados en el puente de 2012, al alcanzar unas cifras medias de ocupación de más del 70% y situarse, según la web, como “los destinos estrella” para este puente.
Por provincias, Huelva es la que mayor afluencia espera al rondar la ocupación plena con un 97% de media. Le sigue Soria, con un 87%, Segovia y Córdoba, ambas con un 84%. Por el contrario, Pontevedra (14%) A Coruña (28%) y Asturias (28%) se sitúan en la parte más baja del ránking de plazas ocupadas para estos días festivos.
La clasificación no varía demasiado con respecto al año pasado ya que se mantienen tanto las comunidades que la lideran como aquellas que registraron mínimos de ocupación, que corresponden a destinos de éxito para la época estival pero con dificultades para llenar en invierno, como es el caso de Asturias y Galicia.
Estos datos reflejan “una notable mejoría en el sector, que ya se comenzó a palpar en el puente de Todos los Santos, cuando se produjo otro incremento del 25% respecto a 2012”, afirmó el portal.
Asimismo, la reducción de las ofertas publicadas para este puente respecto a las lanzadas en el puente de Todos Los Santos, de 320 a 256, confirman esta mejoría. No obstante, la directora de comunicación del portal rural, Ana Alonso, recomienda esperar al cierre del año para ver los resultados que se alcanzan en las fechas navideñas, “importantísimas para el turismo rural”.
En cuanto a las preferencias a la hora de elegir alojamiento, un 18% de los viajeros solicitó que la casa tuviera chimenea. De hecho, los alojamientos con esta característica registran una media nacional de ocupación del 65%. En el caso concreto de La Rioja y de Navarra, este tipo de casas mejoran sus resultados en un mínimo de 6 puntos, llegando a ocupar hasta 8 de cada 10 plazas.