El Gobierno de La Rioja está dispuesto a integrar la oficina que tiene en Bruselas en la embajada ante Bélgica o ante la Unión Europea, lo que supondría un ahorro de casi 60.000 euros, aunque considera que en su nueva ubicación debería realizar una labor similar a la actual.
Así lo ha explicado el consejero de Presidencia, Emilio del Río, que ha ofrecido una conferencia de prensa en la que ha aludido a la actividad de esta oficina, que cuenta con una funcionaria como responsable, Marta Romo, que le ha acompañado en su comparecencia.
El Ministerio de Asuntos Exteriores propuso ayer a las comunidades autónomas que destinen a los funcionarios que tienen fuera de España a las embajadas.
Del Río ha explicado que ya ha conversado por teléfono con el titular de Exteriores, José Manuel García Margallo, y también le ha remitido una carta en la que califica de “magnífica” la idea de integrar el personal de estas oficinas en las embajadas.
Por eso, ha detallado, está dispuesto a que Marta Romo traslade su puesto de trabajo a una de las dos embajadas de España en Bruselas (ante Bélgica y ante la UE), lo que supondría ahorrar el alquiler de la actual oficina (46.000 euros de presupuesto en 2012) y el resto de gastos de la instalación (13.000 euros).
En su opinión Romo, que en algunas temporadas cuenta con el apoyo de un becario, seguiría desempeñando el mismo trabajo, aunque desde una ubicación diferente.
En 2011 dentro de ese trabajo destaca la labor hecha ante los tribunales europeos que culminó con el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo contra dos recursos de casación interpuestos por las autoridades vascas en el proceso de las llamadas “vacaciones fiscales”.
Además esta oficina ha desarrollado líneas de trabajo de promoción del sector agrícola riojano de cara a la reforma de la Política Agraria Común; en este sentido, en este año, el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, visitó La Rioja y, además, el presidente del Ejecutivo regional, Pedro Sanz, defendió una ponencia ante el Comité de las Regiones.
Otros trabajos de esa oficina se centraron en la colaboración con la Federación de Empresarios de La Rioja y la Agencia de Desarrollo Económico (ADER) en la organización de las jornadas “Europa+cerca”, además atendió un millar de consultas relacionadas con distintas materias relacionadas con la Unión Europea.