El Consejo de Gobierno ha sido informado en su reunión de hoy martes, día 24, del contenido del anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que acompañará a los Presupuestos Generales de La Rioja de 2024. Las claves del texto normativo, que será remitido al Consejo Económico y Social para que emita su dictamen, son aliviar la presión fiscal a las familias riojanas, eliminar gasto público y duplicidades de estructura innecesarios e implementar medidas específicas para agilizar el ritmo de ejecución de los fondos europeos en la comunidad, todo ellos compromisos adquiridos por el presidente Gonzalo Capellán con los ciudadanos.
En materia de Tributos, el proyecto incluye la reducción de tres puntos en los tramos de IRPF (0,5 por cada uno de los seis primeros tramos) y dos puntos adicionales (cuatro en total) a todos los contribuyentes riojanos con ingresos inferiores a 40.000 euros, para lo cual se ha adaptado la tarifa autonómica del impuesto. La medida beneficiará a 175.378 contribuyentes riojanos. Asimismo, la también conocida como Ley de Acompañamiento clarifica la norma reguladora del impuesto que grava el juego incluyendo, por ejemplo, redacciones más claras, adición de competencias residuales, homogeneización de plazos, ampliación de los requisitos de acceso y control de acceso.
Tras su aprobación, en el Parlamento de La Rioja, y su entrada en vigor (previsiblemente el 1 de enero del 2024), se aplicarán rebajas fiscales en el tramo autonómico del IRPF de tres puntos en los seis primeros; y una bajada adicional de dos puntos más para todos los riojanos con una renta menor a los 40.000 euros.
Preguntado por la rebaja que supondrá para una familia media, el consejero ha anunciado que, para dar a la medida mayor transparencia, se acompañará de una calculadora, en la página web del Gobierno de La Rioja, con la que cada riojano podrá conocer su ahorro según las circunstancias de cada persona.
En lo que respecta a los fondos europeos Next Generation, y dado el bajo grado de ejecución alcanzando la pasada legislatura, el proyecto legislativo incorpora medidas adicionales para agilizar la gestión. Así, las normas previstas facilitan la tramitación urgente de los expedientes, reducen plazos con carácter general o los adaptan al cumplimiento de los hitos y objetivos asociados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y permiten la creación de grupos de trabajo con fines de refuerzo constituidos por funcionarios.
Con el fin de evitar duplicidades de estructura, personal y gasto públicos, y de cumplir el compromiso de transparencia del Gobierno regional, la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de 2024 incluye la eliminación de la Agencia Riojana de Transición Energética y Cambio Climático (ARTE), que supone un gasto anual superior al millón de euros y que desde su creación, en 2022, hasta la actualidad, no ha tramitado expediente alguno.
El Ejecutivo que preside Gonzalo Capellán considera que la Administración riojana tiene suficiente capacidad para desarrollar todas las políticas relacionadas con el cambio climático y, además, debe someterlas al control del Parlamento de forma periódica, lo que no ocurre con la agencia pública creada durante la pasada legislatura.
Otras medidas
Por otro lado, la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de 2024 se marca como objetivo modificar con extrema precisión la Ley de Función Pública para corregir determinados problemas de aplicación de la norma y para retrasar parcialmente su implementación en algunos aspectos, recuperando la vigencia de la norma derogada en esas materias. En este sentido, el Gobierno incide en que el tiempo ha dado la razón al dictamen que el Consejo Consultivo realizó sobre esta Ley, y a los servicios jurídicos del Gobierno de la Rioja.
Por último, la norma que ahora se remite al CES propone modificar la Ley de Potencial Vitícola para ajustarla a los requisitos de la nueva Política Agraria Común (PAC). Una de las condiciones es que cada apunte alfanumérico del Registro de Viñedo coincida con la entidad gráfica de las parcelas de acuerdo con las normas de edición y medición. Para facilitar el cumplimiento de esta obligación se pretende ajustar las inscripciones con cambios a través de un procedimiento iniciado de oficio siempre que en ningún caso suponga un incremento de potencial.
El PSOE critica el “negacionismo climático del Gobierno de Capellán”
El secretario de Transición Ecológica, Crisis Climática y de Biodiversidad de la Ejecutiva del PSOE de La Rioja, Alex Dorado Nájera, ha lamentado “la última muestra de negacionismo climático por parte del Gobierno de Gonzalo Capellán, que ha anunciado la eliminación de la Agencia Riojana de Transición Energética y Cambio Climático (ARTECC) aprobada por Ley en el Parlamento de La Rioja la pasada legislatura”.
Dorado Nájera ha asegurado que “pese a las abrumadoras consecuencias que sufrimos por la emergencia climática en la que nos encontramos y el consenso científico que existe sobre la importancia de contar con herramientas para combatirla, el PP apuesta por derogar la única ley encaminada a abordar este fenómeno con la que contaba La Rioja”.
Tras 24 años sin hacer nada, ahora “el PP profundiza en su proyecto de desmontaje y derogación de los avances logrados en la legislatura pasada”. Además, ha dicho Dorado Nájera, lo hace “con mentiras, como el hecho de que la agencia supusiera una duplicidad, ya que ARTECC estaba destinada a asumir las funciones de la dirección general competente en energía y cambio climático, dotando al Gobierno de La Rioja de mayor agilidad en el apoyo en la transición energética para familias y empresas, tal y como sucede, por ejemplo, con la ADER”.
Al final de la legislatura pasada, ARTECC “estaba lista para empezar a funcionar, sin que se hubieran adscrito a ella empleado alguno, ni se hubiera realizado gasto alguno, contrariamente a lo que ha afirmado el portavoz del Gobierno, Alfonso Domínguez”. A juicio de Dorado Nájera, “la eliminación de ARTECC va a repercutir negativamente en La Rioja, que no va a poder competir en igualdad de condiciones que otras Comunidades vecinas a la hora de navegar la necesaria transición energética”.