Aunque nadie puede prever qué pasará a ciencia cierta en un futuro inmediato, durante los últimos años las proyecciones han permitido revisar las tendencias demográficas, un escenario de hipótesis que juega con la mortalidad, la fecundidad y el saldo migratorio.
Las 'Proyecciones de Población', publicadas por el INE a principios de año, indican un descenso paulatino de la población a partir de 2010 que llegará a estabilizarse en 2018, año en el que España superará los 49 millones de residentes.
La población de La Rioja, que a fecha de 1 de enero de 2008 es de 317.501 habitantes, crecerá según las previsiones menos de la mitad en los próximos 10 años, y dejará de renovarse de forma natural a partir de 2017.
LA INMIGRACIÓN, CLAVE PARA EL CRECIMIENTO, SE ESTANCA
Respecto al saldo migratorio, ayer se presentó el Anuario de la Inmigración en España que muestra, por primera vez en diez años, la bajada de afluencia de inmigrantes. La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí señaló que en 2008 entraron en España 30.000 personas menos que en 2007. Este descenso 'todavía tenue' está relacionado con la falta de empleo, razón por la que se cree que la 'tasa de retorno' de los inmigrantes va a seguir creciendo.La inmigración ha sido muy importante en el crecimiento del país en los últimos años,
ha representado hasta el 92'8% del crecimiento anual del periodo 2002 a 2007. En La Rioja ha sido el factor clave del crecimiento en la región. La Comunidad ha pasado de tener 2.539 extranjeros empadronados en 1998 a 36.825 durante 2007.
Pero debemos reseñar que la inmigración es el componente más incierto en el futuro cercano. Las hipótesis indican que en España habrá una severa corrección durante los años 2009 y 2011, pasando de 958'3 miles de inmigrantes en 2007 a 442,8 miles en 2010. En La Rioja la inmigración también sufrirá un estancamiento de las entradas exteriores: de 36.825 inmigrantes registrados en 2007 a 40.717 en 2017.
*En Logroño, el 15% de los 152.928 habitantes son población extranjera. Desde 2006 la cifra de extranjeros ha subido desde 17.523 habitantes hasta 22.612 en 2008.
EL CREDIMIENTO VEGETATIVO DECRECE
Si en 2008 el saldo vegetativo es positivo, 2009 conseguirá el valor más elevado desde hace 25 años, por lo tanto la recesión es posterior. A partir de 2010 se prevé una reducción del número de nacidos como consecuencia de la disminución de mujeres en edad fecunda y el descenso de flujo migratorio. En La Rioja acaba el dinamismo vegetativo de las dos últimas décadas que reflejaban un saldo positivo de 593 personas. A partir de ahora se experimentará un descenso y un crecimiento vegetativo negativo durante 2017.
*En Logroño se han dado 1.591 altas por nacimiento frente a 1.101 bajas por defunción. Una diferencia favorable de nacimientos sobre defunciones de 490 personas, siendo el 22%.ALDEANUEVA DE EBRO: SIN MIEDO A LA RECESIÓNUn ejemplo en el que se cumplen las previsiones demográficas es en el pueblo riojabajeño de Aldeanueva de Ebro.
Cuenta con una población de 2.725 habitantes, el 15% son extranjeros, los mayores de 64 años representan un 21%, y menores de edad un 16%.
Ana Feli Escalada, trabajadora social del Ayuntamiendo de Aldeanueva de Ebro, es la encargada de llevar a cabo diferentes tareas vinculadas con la mujer, tercera edad y hasta hace un par de años se encargaba de la 'Intervención Familiar', asuntos vinculados con menores declarados en riesgo o desamparo que ahora realiza una educadora.
Ana Feli asegura que el efecto retorno no se nota en la Aldea, ya que la crisis tampoco se está apreciando. Sobre el apartado laboral “de momento estamos bastante bien” indica Ana Feli. Este dato parece deberse a que la mayoría de la población activa, que encontramos dentro del 62% de la población entre los 16 y 64 años de edad, trabaja de la agricultura, del viñedo, las tres conserveras, o en la empresa de envases 'Mivisa'.
La población inmigrante trabaja en los mismos sectores. Son las mujeres autóctonas e inmigrantes las que no trabajan fuera del hogar (excepto en campaña) por lo que no es necesaria, con urgencia, otra guardería en la Aldea.
Aún así, prosigue Ana Feli, “estamos planteándonos buscar subvención para construir una guardería pública”, pero la idea es vaga a día de hoy. Si la mujer no trabaja fuera de casa y se dedica al cuidado de sus hijos, a excepción de mujeres de Rumanía que además se dedican a trabajos domésticos, se puede apreciar que la crisis no está afectando al crecimiento de la localidad. Razón por la que las 'Proyecciones Demográficas' en relación a la fecundidad y los flujos migratorios no causan alarma de momento.
“EL OBJETIVO ES TENER UN CENTRO DE DÍA”
El tema central son los habitantes mayores de 64 años que representa el 21% de la población total. Una población que en 2008 ha incrementado sus peticiones de ayuda a la dependencia, y que todavía no cuenta con un centro de día. “Ni centro de día, ni residencia, ni hogar del jubilado...” únicamente hay una asociación que organiza diferentes actividades pero no cubre las necesidades de un centro de estas características, aclara la trabajadora social. Los recursos para mayores de 65 años “no existen” dice Ana Feli, por lo que el Ayuntamiento de Aldeanueva de Ebro ha pedido una subvención con el objetivo, de cara a 2010, de empezar un programa de 'Respiro Familiar',
de esta manera “aliviamos la carga por horas de los familiares de los dependientes”.
En esta línea Ana Feli asegura que la ayuda a domicilio ha crecido en los últimos años, el Ayuntamiento gestiona 37 usuarios con el trabajo de 5 auxiliares. El objetivo de cara al futuro inmediato es construir un centro de día en Aldeanueva de Ebro o en Rincón de Soto, y otra guardería. Una balanza por ahora no tan descompensada entre la población mayor de 64 y la de menor de edad que vive sin miedo a decrecer.