El ratio de la deuda sobre el PIB de La Rioja se situó en el tercer trimestre de 2018 en un 18,9%, cinco puntos y medio por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 24,4% de su PIB, según los últimos datos difundidos esta mañana por el Banco de España.
En términos absolutos, en el tercer trimestre del año la deuda de la Comunidad Autónoma de La Rioja es de 1.582 millones de euros.
Los datos del Banco de España ratifican que La Rioja continúa entre las comunidades autónomas de referencia en el control de su endeudamiento, como consecuencia de su compromiso con la estabilidad presupuestaria. De hecho, La Rioja es la cuarta región de régimen común con la deuda más baja en términos del PIB.
Por otro lado, en este trimestre, la deuda de La Rioja solo representó el 0,54% del total de la deuda de las comunidades autónomas y el 0,13% de la deuda del conjunto de las Administraciones, porcentajes inferiores en los dos casos a la aportación de La Rioja al PIB nacional, que se eleva al 0,8%.
Recientemente, la agencia de calificación Fitch ha vuelto a mantener la perspectiva de la deuda a largo plazo de la Comunidad Autónoma de La Rioja con una calificación de triple BBB con perspectiva estable en emisiones a largo plazo y F2 en emisiones a corto.