La Rioja es una de las tres regiones que menos esfuerzo realiza en I+D+i

Rioja2

0

El centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, alerta de que La Rioja es una de las tres comunidades que menos esfuerzo realiza en I+D+i.

Además, este centro reconoce que la Comunidad riojana es también la tercera Comunidad con menos proyectos presentados y aprobados en esta materia.

El coordinador Territorial del Partido Riojano, Rubén Gil Trincado, ha desmontado, con datos del propio Gobierno regional y del Instituto Nacional de Estadística, todas las mentiras que sobre I+D+i cuenta el presidente Pedro Sanz.

En las últimas semanas, el Gobierno regional ha dado cuenta del esfuerzo que hace Ejecutivo en I+D+i, un esfuerzo que según el regionalista no es tal y prueba de ello son las cifras que aparecen en el Plan de I+D+i 2008-2011 del Gobierno regional y el último estudio del INE al que, por cierto, también se refirió Pedro Sanz.

Así, explicó Gil Trincado, según el INE, la media nacional de inversión en I+D+i representa el 1,38 por ciento del PIB mientras que en La Rioja este porcentaje es del 1,09 por ciento del PIB. “La inversión del Gobierno de La Rioja en investigación es cada vez menor y prueba de ello es que La Rioja ya ocupa el puesto 12. En 2006 y 2007, éramos los quintos, en 2008 bajamos al puesto 8 y ahora seguimos cayendo hasta el puesto número 12”. De hecho apuntó, ahora mismo La Rioja invierte lo mismo en I+D+i que en el año 2006, por eso hemos bajado siete puestos.

Y descendemos posiciones, apuntó, porque desde el Gobierno regional no se está apostando lo suficiente por la investigación, la innovación y el desarrollo. De 2002 a 2009, la media nacional en cuanto al gasto en actividades de I+D+i se sitúa en 85 millones de euros. ¿Cuánto ha gastado La Rioja? Pues según los datos del propio Ejecutivo regional la apuesta por la I+D+i no llega ni a los 60 millones de euros.

Es más, apuntó, hace unos días el propio Ejecutivo regional calculaba que el gasto en I+D+i representa el 5,11 del total del presupuesto regional para este año 2011. Unos datos muy diferentes a lo que ofrece el Instituto Nacional de Estadística que calcula que el gasto apenas supera el 1 por ciento (1,09).

Y como el Gobierno regional no invierte en I+D+i los jóvenes investigadores riojanos deben abandonar esta región e irse a otras donde la apuesta es mayor. Por esta razón, es lógico que el número de investigadores en La Rioja esté también muy por debajo de la media nacional que se sitúa en el 6,5 por ciento frente al 5 por ciento riojano. Un porcentaje infinitamente inferior a la 10 y 12 por ciento de País Vasco o Navarra.

Y si no fuera suficiente con las cifras del propio Gobierno regional y del INE, también el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial propina un tirón de orejas al Gobierno regional. Esta entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación mide la inversión en investigación, innovación y desarrollo de las comunidades autónomas.

Pues bien, continuó, todas las comunidades han incrementado su esfuerzo, su inversión en I+D+i, todas menos La Rioja, Canarias y Murcia. Incluso el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial le dice a Pedro Sanz que todo lo que nos cuenta sobre I+D+i es mentira porque de hecho La Rioja es también la tercera comunidad que menos proyectos ha presentado y aprobado.

En definitiva, concluyó Gil Trincado, el propio Gobierno regional, a través de su plan 2008-2011 reconoce el fracaso de las políticas del Gobierno regional porque en 2008 la intención del Gobierno era invertir en innovación el 1,3 por ciento del PIB pero no se llegó al 1 por ciento; en 2009 la previsión era del 1,61 y la realidad 1,09. Y para 2010 y 2011 se fijaron invertir el 2 y 2,2 por ciento pero seguro que no llegaremos a la mitad.