Ante la situación actual de posible reinicio de la central nuclear de Santa María de Garoña, la coordinadora contra Garoña ha convocado una manifestación por la reindustrialización y desmantelamiento de Garoña y el resto de centrales nucleares. La manifestación tendrá lugar el sábado 13 de mayo, a las 18h, en Miranda de Ebro, donde acudirán las diferentes coordinadoras de Burgos, Cantabria, Euskadi, Aragón y Rioja.
La coordinadora ha querido animar a los riojanos a participar en esta movilización, “donde debemos dejar clara la oposición social a la reapertura e impedir que el Gobierno del Partido Popular firme la reapertura a 20 años, después del incomprensible voto favorable del Consejo de Seguridad Nuclear. Una decisión que nos afecta a toda la población, dejando la gestión de la vieja central en manos de las empresas, que sólo tienen en cuenta la rentabilidad económica, y no la salud y el riesgo a los que someten a la población y el medio ambiente”.
Remarcan además la actual división del consejo de administración de Nuclenor, donde Iberdrola (propietaria junto a Endesa de la central) reconoció que no tienen ninguna intención de reabrirla, apelando a la inviabilidad económica, dadas las reformas a acometer. “Algo que nos da la razón cuando afirmamos que la central carece de viabilidad alguna por mucho que lo pretendan el CSN y el Gobierno del PP”, señalan desde la coordinadora.
Insisten en que Garoña lleva años cerrada y “no se ha conocido problema alguno en el suministro eléctrico en la zona que abastece, por lo que la necesidad técnica de su suministro es totalmente irreal, salvo la del negocio para sus propietarios a costa de la seguridad de los habitantes de la zona, de las provincias limítrofes y del claro riesgo para el medio ambiente”.
La coordinadora contra Garoña “recuerda que la moviliación social contra ésta y todas las centrales nucleares siempre ha estado y seguirá en la calle mientras no den pasos efectivos cerrando y desmantelando las centrales nucleares, dejando de producir peligrosos residuos y trabajando en el nuevo modelo energético sin combustibles fósiles ni centrales nucleares”.
Se ha puesto a disposición de los riojanos un autobús gratuito para desplazarse hasta la manifestación. Saldrá a las 16:30 desde la estación de autobuses de Logroño.