La Rioja fecha en 2011 la aplicación total de la Ley de Dependencia

0

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado que adelantará a 2011 la aplicación total de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, que el Ejecutivo central prevé en 2015. Sanz Alonso ha inaugurado unas jornadas organizadas por el Consejo Económico y Social de La Rioja sobre la aplicación en la comunidad riojana de la Ley de Dependencia, en la que también participa la directora general del IMSERSO, Natividad Enjuto.

Sanz Alonso ha recordado el esfuerzo del Gobierno riojano por poner en marcha en la región, con un alto desarrollo económico, medidas de política social que permitan “construir una sociedad sin discriminación y en la que la igualdad de oportunidades esté garantizada”. Por su parte, la directora general del IMSERSO, en declaraciones a los medios de comunicación, ha avanzado que prevé firmar con el Gobierno riojano, “antes de que termine 2007”, el convenio de colaboración correspondiente para la aplicación de la Ley de Dependencia. Ante ello, Sanz Alonso ha indicado que el Gobierno regional no ha recibido aún el convenio y ha pedido al Ejecutivo central que “cumpla sus compromisos” y que demuestre su voluntad con “hechos”, más que con “firmas”.

El presidente del Ejecutivo autonómico ha citado la diferencia que existe entre que el Gobierno riojano destinará el año próximo al Sistema Riojano de Dependencia 45 millones de euros, mientras que el Ejecutivo central contempla para esta región la cantidad de 1,6 millones de euros. Sanz Alonso cree que el Sistema Riojano de la Dependencia “va más allá” que la Ley nacional de Dependencia, ya que, por ejemplo, en La Rioja se contempla a los niños de cero a tres años y a los centros ocupacionales, que no figuran en la norma estatal.

Sanz ha recordado que en La Rioja, entre el 15 de mayo y el 1 de diciembre últimos, se han recibido, en el marco de la Ley de Dependencia, 2.743 solicitudes, de las que ya están valoradas 2.211 y entre las que hay 1.526 de grandes dependientes; además de que se han registrado 67 planes de atención individualizados.

La directora general del IMSERSO ha calificado de balance “positivo” el primer año de aplicación de la Ley de Dependencia, que se inició el pasado mes de enero y de la que ya se benefician unas cien mil personas grandes dependientes. Enjuto ha precisado que ahora “también estamos terminando que las diferentes comunidades autónomas, que son las que tienen que aplicar la Ley, vayan haciendo sus deberes, sus trabajos, como así está ocurriendo”. “La Rioja -ha dicho- está participando, aún no ha firmado el convenio, pero fue de las primeras en recibir el dinero del nivel acordado que tienen que recibir las comunidades autónomas”.

Enjuto ha recordado que la Ley estará plenamente en marcha en el año 2015, para lo que existe un calendario de aplicación progresiva, que contempla, en 2008, a las personas de dependencia severa, que calcula que beneficiará a unas 200.000 en España. También ha reconocido que existe una “constante” comunicación entre el IMSERSO y las comunidades autónomas y que no es fácil poner en marcha un sistema como el que contempla la Ley.