Uno de cada cuatro trabajadores menores de 25 años tiene sobrepeso, según un estudio de la Sociedad de Prevención de Ibermutuamur, en el que han participado 42.086 trabajadores, con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años, para determinar la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso en este colectivo.
Según se desprende del trabajo, existen diferencias notables, en función del sexo, ya que es mayor en los hombres (27,64 por ciento) que en las mujeres (15,92 por ciento).
Asimismo, se observan diferencias por comunidades autónomas, siendo Cantabria, Galicia y Andalucía las regiones que presentan la prevalencia de sobrepeso más elevada, mientras que La Rioja, Baleares y Extremadura son las comunidades con menor índice de jóvenes trabajadores afectados por este fenómeno.
El estudio también analiza la presencia de la obesidad, que en trabajadores jóvenes representa el 8,22 por ciento del total. Nuevamente, el porcentaje de hombres obesos (9 por ciento) es mayor que el de mujeres obesas (6,26 por ciento). En cuanto a las comunidades con mayor prevalencia de obesidad, encabezan la lista Asturias, Canarias y Navarra.
Mientras, Aragón, Cataluña y La Rioja son las zonas con menor número de obesos.
Según el responsable del estudio, el doctor Jose Antonio Gelpi, “atendiendo a los resultados obtenidos, la prevalencia de la obesidad y del sobrepeso en la población juvenil trabajadora es mayor que en la población juvenil general”.
Por otra parte, los datos recogidos muestran que 959 de los trabajadores que han participado en el estudio tienen un peso insuficiente o, lo que es lo mismo, que más del 4 por ciento de la población analizada tiene un peso demasiado bajo.
Según concluye Gelpi, “la prevalencia del peso insuficiente en la población juvenil general española, de 18 a 24 años (8,2 por ciento), es más del doble que la encontrada en el estudio para el mismo grupo de edad (3,92 por ciento)”.